CENTRO MÉDICO NAVAL REALIZA EXITOSA JORNADA DE VACUNACIÓN

La inmunización es la medida preventiva más importante que nos protege contra más de veintiséis enfermedades infectocontagiosas, tales como el cáncer cervical, difteria, hepatitis B, sarampión, neumonía, poliomielitis, enfermedades diarreicas por rotavirus, rubéola, tétanos, entre otras.

En ese contexto, y debido a la alerta epidemiológica por Difteria decretada en el Perú, la Dirección de Salud de la Marina en un trabajo conjunto con el Servicio de Inmunizaciones del Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara” realizó una jornada de vacunación el 26 de noviembre, dirigida a adultos y adultos mayores; y el 27 de noviembre a niños menores de cinco años, adolescentes y gestantes.

El objetivo de la campaña fue regular el esquema de vacunación del personal y familia naval derechohabiente que no logró asistir al servicio de inmunizaciones y cumplir con el calendario de vacunas anual, debido al estado de emergencia decretado por el Covid-19, es así que, durante los dos días de jornada se realizaron seiscientas ochenta y seis atenciones a fin de reducir el número de casos y la mortalidad generada por enfermedades infectocontagiosas como: hepatitis, virus del papiloma humano, entre otros.

La jornada de vacunación del día 26 de noviembre ha permitido que adultos y adultos mayores puedan acceder a vacunas contra el neumococo e influenza, mientras que a los niños menores de cinco años, adolescentes y gestantes que asistieron el 27 de noviembre se les aplicaron vacunas contra la difteria, TDaP, Hepatitis B, APO, influenza, pentavalente, entre otros según curso de vida.

Cabe resaltar que, la vacuna DT (Difteria, Tétanos) no es recomendable en personas mayores de 64 años, ya que podría provocar efectos secundarios (Encefalitis, Síndrome de Guillián Barré), siendo la más indicada para mayores de 64 años la vacuna que contiene el componente acelular, pero no se encuentra dentro del esquema de vacunación del MINSA actualmente.

Asimismo, a fin de dar cumplimiento al calendario de inmunizaciones según la Norma Técnica en Salud N° 141/MINSA/2018DGIESP, el Servicio de Inmunizaciones viene atendiendo previa cita de lunes a viernes en los horarios de 08:30 a 12:30 horas. Se les recuerda a los pacientes que para la atención deberán asistir con mascarilla y protector facial obligatorio.