MINISTRA DE DEFENSA Y MINISTRO DE SALUD INAUGURAN UNIDADES ALTAMENTE ESPECIALIZADOS EN EL CENTRO MÉDICO NAVAL “CMST”

En el marco de una significativa ceremonia presidida por la Ministra de Defensa, señora Nuria SPARCH Fernández, acompañada por el Ministro de Salud, señor Oscar UGARTE Ubilluz y del Comandante General de la Marina, señor Almirante Ricardo MENÉNDEZ Calle, el martes 13 de julio se inauguraron la Unidad de Procesamiento y Ecocardiografía y la Unidad de Tomografía y Resonancia Magnética del Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara”, para las que se han adquirido modernos equipos biomédicos que mejorarán la capacidad en el diagnóstico, en beneficio del personal naval y familia.

Es así que, la Ministra de Defensa, señora Nuria SPARCH Fernández, acompañada por el Comandante General de la Marina, señor Ricardo MENÉNDEZ Calle, fueron los encargados de la develación de la placa recordatoria de la Unidad de Procesamiento y Ecocardiografía. Acto seguido, el Ministro de Salud, prosiguió al posterior corte de cinta.

Cabe mencionar que, la Unidad de Imagen Cardiovascular se inauguró con el objetivo mejorar la capacidad diagnóstica del Servicio de Cardiología brindando un diagnóstico no invasivo y con el uso de una imagen cardiológica avanzada, contribuyendo de este modo con el apoyo al diagnóstico y manejo médico a las unidades de emergencia y unidades críticas del nosocomio.

Con la implementación, se podrán realizar diversos tipos de exámenes ecocardiográficos; con calidad de imagen óptima, visualización avanzada, mediciones sencillas en 2D, 4D y automatización de tareas.

Del mismo modo, brindar un diagnóstico más certero y reducir tiempos de espera para el tratamiento de pacientes con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes mellitus, arritmias cardiacas, insuficiencia cardiaca, manejo diagnóstico por imagen cardiaca en niños por enfermedades congénitas, asistencia intraoperatoria de cirugía cardiaca, entre otras.

Por otro lado, en la Unidad de Tomografía y Resonancia Magnética los Ministros de Estado acompañados del Comandante General de la Marina develaron la placa inaugural y la Presidenta de la Asociación Stella Maris, señora Eva PEÑAFIEL de Menéndez fue la encargada del posterior corte de cinta.

Cabe resaltar que, la Unidad recientemente inaugurada pone al servicio de la familia naval tecnología de alta gama a fin de poder realizar exámenes, tales como colonoscopia virtual, patologías cardiacas y valorar la extensión de la enfermedad en pacientes diagnosticados con Covid-19, detectando la proporción del compromiso pulmonar según sea el rango leve, moderado o severo.

Al respecto, el Ministro de Estado en el Despacho de Salud precisó la importancia de la adquisición de los equipos biomédico, ya que, el Tomógrafo de 256 cortes cuenta con el software de reconstrucción cardiológica más avanzado del país y posee mejor calidad de imagen con mínima dosis de radiación proporcionando un tratamiento más oportuno en pacientes con diversas patologías, debido a que la principal característica del equipo es la velocidad en la captura de imágenes.

Dicha rapidez optimiza la labor de los médicos en pacientes con patología cardiaca, pacientes pediátricos y adultos mayores.

A su turno, la Ministra de Defensa destacó que con estas inauguraciones se fortalecerá las capacidades en beneficio de nuestro personal militar, a quienes se les ha encomendado velar por la salud de la población en general.

Finalmente, los Ministros de Estado acompañados de las Autoridades Navales procedieron al recorrido de las instalaciones.