REMODELAN INSTALACIONES DE LA UNIDAD DE SOPORTE NUTRICIONAL ARTIFICIAL (USNA)

Con el objetivo de seguir desarrollando un trabajo articulado en beneficio del personal y familia naval diagnosticados con riesgo de nutrición y desnutrición, durante los últimos meses se acondicionó las instalaciones de la Unidad de Soporte Nutricional Artificial (USNA) del Departamento de Emergencia y Cuidados Críticos del Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara”.

El área recientemente acondicionada con moderna estantería y muebles ergonómicos contribuirá a brindar un mejor confort al equipo de profesionales de salud integrado por médicos intensivistas, nutricionistas, químicos farmacéuticos y Licenciadas en Enfermería, que vienen realizando esta aunada y loable labor desde hace más de 25 años.

La Unidad de Soporte Nutricional Artificial (USNA), se encarga de la evaluación, valoración clínica nutricional y prescripción de los nutrientes para los pacientes críticos de los diferentes departamentos y servicios del Hospital Naval, que necesitan recibir nutrición artificial de acuerdo a su condición médica.

Es así que, se brinda terapia nutricional especializada como suplementación oral, enteral o parenteral a pacientes hospitalizados oncológicos, post quirúrgicos, pacientes con enfermedades renales, gastrointestinales, con Covid-19, entre otros.

Al respecto, la especialista en nutrición clínica e integrante de la USNA, Licenciada Rosemary HERRERA Valenzuela refirió: “El soporte nutricional es una pieza importante e integral en el combate de muchas enfermedades, lo cual se ha puesto de manifiesto más aun con la pandemia generada por el Covid-19. Es demostrado que el adecuado soporte nutricional contribuye en la mejora de los resultados clínicos; la reducción de la morbi-mortalidad, mejora la calidad de vida y el tiempo de sobrevida de los pacientes.”

Resaltó, lo gratificante que es ver a sus pacientes recuperados y olvidar aquellos días grises en los que la desaturación y desesperación los embargaban. “Han sido meses difíciles, sin embargo, seguimos trabajando con el mismo compromiso y estima de siempre, esperamos poder coberturar pronto a pacientes ambulatorios.”