ARTE EN TIEMPO DE PANDEMIA

El 24 de setiembre, se realizó la “Décimo cuarta exposición y concurso de pintura 2021” del Servicio de Salud Mental del Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara” y contó con el apoyo de los profesionales de la salud que laboran en el servicio; la instructora de arte, Licenciada Gabriela NOBLECILLA Ebre y de las señoras Voluntarias de la Asociación “Stella Maris”.

El citado concurso que se viene realizando anualmente desde el 2009, forma parte del programa anual de actividades de rehabilitación de los pacientes de la Sala de Psiquiatría (6-2) y tiene como objetivo desarrollar la creatividad del paciente en tratamiento, ya que, contribuye a la estabilidad emocional y psicológica, fortalece la seguridad y mejora la autoestima de los pacientes.

Al respecto, el Jefe del Servicio de Salud Mental, Capitán de Fragata SN (MC) David HARO Bruyat sintetiza que el arte es una terapia por ser una técnica de desarrollo personal de autoconocimiento y expresión emocional, ayudando a nuestros pacientes que se encuentran en la condición de descanso médico. Sin embargo, no es necesario poseer ningún trastorno para poder desarrollar el arte terapia, basta con sentir la necesidad de explorarnos a través del arte y conectarnos con él.

Asimismo, enfatiza que ayuda a reducir el estrés, mejora la creatividad, contribuye con el autocontrol y autoestima, siendo estos elementos indispensables para poder resolver conflictos psicológicos. Es así que, en esta ocasión, se exhibieron veintiocho cuadros, los mismos que fueron hechos por pacientes ambulatorios y trabajados con técnicas de pintura al óleo.

La utilización de los recursos artísticos y creativos en el cuidado de la salud mental es la  metodología que usa el equipo terapéutico de psiquiatría para trabajar con cada uno de los pacientes, empleando terapia ocupacional. Durante el concurso se observaron temas que representan la pandemia, angustia, el trabajo de las FF.AA. durante el estado de emergencia, la lucha contra el covid-19, entre otros.

“Este año, la experiencia fue diferente para todos pues vivíamos con miedo y dolor por tantas pérdidas humanas. Hemos conectado más como personas en un mismo nivel indefensos, es así que, considero que el taller de arte nos sirvió para escucharnos más consolarnos por las pérdidas, y no estar indefensos”, indicó la Licenciada Gabriela NOBLECILLA Ebre.

Cabe señalar que debido al estado de emergencia que se vive en nuestro país la calificación de la pintura ganadora se realizó mediante votación virtual desde el 15 de setiembre y la presentación de las pinturas, fue a través de una reunión a través de la plataforma zoom.

Finalmente, el 28 de setiembre el Director del Centro Médico Naval “CMST” señor Almirante SN (MC) Sergio MOLINA Espejo, la Directora del Comité Central del Voluntariado “Stella Maris”, señora Karla RUÍZ de Del Álamo y el Jefe del Servicio de Salud Mental realizaron la premiación de los primeros puestos. La pintura “La angustia” obtuvo el primer puesto, el segundo fue ocupado por “Aprender a sonreír” y el tercero por “Mi angustia”.