LA FAMILIA NAVAL UNIDA, DONA SANGRE… DONA VIDA

La demanda de las unidades de sangre necesarias ante una emergencia nunca cesa. El personal de las Fuerzas Armadas, debido a la labor que realizan, son los que más necesitan de una transfusión de sangre y/o plaquetas, ya que, muchos están en zonas de emergencia como el VRAEM; pero también en cualquier momento o lugar, usted o su familia, podrían necesitarla a causa de un accidente o una enfermedad.

Es así que, a fin de generar conciencia sobre la importancia que tiene la donación de sangre voluntaria, como la fuente más segura para los pacientes y, demostrando su actitud altruista, el Capitán de Corbeta Adelmo SAAVEDRA Carrasco (33) fue el primer donante de sangre voluntario del 2023.

El Comandante Adelmo SAAVEDRA integra la Marina de Guerra del Perú hace más de diez años, actualmente pertenece a la dotación de la Escuela Superior de Guerra Naval y es donador de sangre voluntario hace un par de años.

“Siempre doné sangre para familiares y amigos, pero decidí que se volviera un hábito al ver la fuerte demanda que existe y de ese modo, contribuir con un granito de arena en beneficio de la mayor cantidad de personas que integran la familia naval”, precisó.

Resaltó también, como deportista el ser donante mejora significativamente la salud de todos los órganos. “Quien dona sangre tiene menor riesgo de tener enfermedades cardiovasculares, mayor oxigenación a todos los tejidos del cuerpo y menos posibilidades de tener problemas de presión arterial.”

En ese contexto, invocó al personal y familia naval a ser donantes voluntarios participando de este tipo de iniciativas, con el objetivo que se obtengan las reservas suficientes en el banco y que ninguna persona se quede sin ella.

Cabe resaltar que, el Sistema de Salud de la Marina con el objetivo de seguir velando por el bienestar del personal y familia naval y, a fin de proporcionar de forma oportuna las cantidades de sangre necesarias ante una emergencia creó el Banco de Sangre del Servicio de Medicina Transfusional, el mismo que, desde el 2009 viene realizando cruzadas mensuales de donación voluntaria en las diferentes dependencias de la Marina y ostenta una Certificación Internacional de Calidad ISO 9001:2015 que permite garantizar la calidad del servicio que se brinda en beneficio de la familia naval.

Asimismo, se debe tener en cuenta que para donar sangre se requiere tener entre 18 y 55 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buen estado de salud. Los varones pueden donar cada tres meses, mientras que las mujeres cada cuatro meses.

Una unidad de sangre puede salvar la vida de hasta tres personas. En una operación se requieren entre tres y ocho unidades y en cada trasplante de órganos se utilizan, al menos, 15 unidades de sangre.