MÁS DE 200 PACIENTES SON BENEFICIADOS CON CAMPAÑA DE DESCARTE DE CÁNCER DE PIEL EN POLICLÍNICO NAVAL SAN BORJA

En el marco de las actividades por el “Día del Lunar”, que se celebra desde 1999 el primer domingo de febrero de cada año y a fin de concientizar a la población naval sobre los lunares que aparecen repentinamente en algún lugar del cuerpo, los riesgos que acarrean y su asociación con el Cáncer de piel y/o melanoma, el 9 de febrero del presente año, el Policlínico Naval San Borja realizó una campaña de “Descarte de Cáncer de Piel”, logrando beneficiar a más de doscientos pacientes.

La campaña de salud, que estuvo dirigida al personal naval y derechohabientes, inició a las 08:00 horas, para lo que se adecuaron tres consultorios del Servicio de Dermatología de la Institución Prestadora de Servicios de Salud a fin de brindar una atención oportuna y de calidad a los asistentes.

Al respecto, los especialistas en dermatología precisaron que el sol produce la radiación ultravioleta, la cual en exceso puede causar efectos agudos en la piel, como la quemadura y el oscurecimiento; así como efectos crónicos como las arrugas, sequedad, manchas y pecas. Además, puede producir capilares sanguíneos dilatados y cáncer a la piel, incluyendo el temido melanoma.

Cabe mencionar que, este tipo de medidas permiten la detección precoz brindando un diagnóstico oportuno que garantice una adecuada calidad de vida. Para ello, existe un ABCD de los lunares, regla simple que permite identificar, a través del auto examen, las manchas sospechosas en la piel tomando en cuenta aspectos como: asimetría, los lunares sospechosos no son simétricos, son deformes e irregulares; borde, los bordes poco nítidos son sospechosos; color, éste debe ser el mismo para todo el lunar, y el diámetro, es sospechoso cuando el tamaño es mayor que el borrador de un lápiz.

De esta manera, la Dirección de Salud de la Marina a través del Policlínico Naval San Borja, reafirma su compromiso de seguir velando por la salud y bienestar de la familia naval, así como, replicar este tipo de actividades preventivo – promocionales durante todo el año.