SANIDAD DE CAPIMADO REALIZÓ SESIÓN EDUCATIVA SOBRE PRÁCTICAS SALUDABLES DE PREVENCIÓN CONTRA EL DENGUE

Con la finalidad de sensibilizar al personal naval sobre la importancia de prevención y control del dengue, el 24 de marzo del presente año, la Sanidad de la Capitanía de puerto de Puerto Maldonado en coordinación con la Dirección de Inteligencia Sanitaria Epidemiológica de la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios, llevaron a cabo una sesión educativa sobre prácticas saludables para prever dicha enfermedad, la misma que es transmitida por el zancudo Aedes aegypti.

En ese contexto, el Licenciado Carlos MANRIQUE Bautista, resaltó entre los principales síntomas: fiebre, sarpullido, dolor de cabeza intenso, dolor de ojos, músculos y articulaciones. Asimismo, destacó como principal medida de prevención, la importancia de la identificación de los potenciales criaderos del zancudo que deben eliminarse para evitar que el zancudo se reproduzca en agua acumulada.

Ahora bien, los depósitos artificiales, tanto útiles (baldes, ollas, jarros, entre otros), como no útiles (latas, llantas inservibles, entre otros) constituyen criaderos preferenciales del mosquito Aedes aegypti, y el componente ambiental tiene gran importancia para su proliferación.

Cabe mencionar que, para un tratamiento eficaz de síntomas leves, se debe acudir a consulta médica para la evaluación y descarte, guardar reposo, controlar la fiebre y dolor con medios físicos y paracetamol, así como, una buena hidratación.

Finalmente, con el objetivo de controlar y eliminar la proliferación de los vectores que lo transmiten, la Sanidad de la Capitanía de puerto de Puerto Maldonado viene intensificando las tareas de fumigación en su jurisdicción.