SANIDAD DE LA BASE NAVAL DE SAN JUAN DE MARCONA SE UNE A LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO

En el Perú, el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de mortalidad por lo que, la Dirección de Salud de la Marina a través de sus Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud busca generar conciencia y prevenirlo.

En ese contexto, el 20 de abril del 2023, la Sanidad de la Base Naval de San Juan en un trabajo coordinado la Posta de Salud «José Paseta Bar» y con el apoyo de la Asociación Stella Maris Filial San Juan de Marcona, realizaron una campaña de prevención contra el Cáncer de Cuello Uterino con el objetivo de generar conciencia entre las mujeres acerca de la importancia de prevenir la aparición de dicha enfermedad, con un diagnóstico oportuno y así, revertir las cifras que cada vez cobran más vidas.

Las actividades que iniciaron a las 08:30 horas, estuvieron dirigidas al personal naval femenino y familiares afiliadas de 25 a 64 años y contó con servicios como: examen de Papanicolau e inspección visual con ácido acético (IVAA).

En adición, las señoras integrantes de la Asociación Stella Maris obsequiaron vitaminas para las femeninas, las mismas que brindarán con los nutrientes esenciales que su organismo necesita.

Cabe mencionar que, el examen de Papanicolau permite que las células se examinen en el microscopio, de modo que, se pueda determinar si hay cáncer de cuello uterino o cambios celulares que a veces se vuelven cáncer.

Asimismo, para prevenir el Cáncer de Cuello Uterino se recomienda vacunar a tu menor hija o hijo contra el virus del papiloma humano (VPH), acude a tu chequeo preventivo periódicamente, realiza actividad física por lo menos 30 minutos al día, sigue una alimentación saludable aumentando el consumo de frutas y verduras, evita fumar y usa preservativo para prevenir el contagio de la infección por VPH.