CEMENA CAPACITÓ A SU PERSONAL MÉDICO SOBRE GENÉTICA PREVENCIÓN Y PREDISPOSICIÓN DE CÁNCER – MICROBIOTA

A fin de capacitar y mantener constantemente actualizados los conocimientos de los internos de medicina, médicos asistentes y residentes del Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara”, el 6 y 8 de junio, se realizaron academias sobre “Genética prevención y predisposición de Cáncer” y “MICROBIOTA” en el auditorio “Francisco Quiros Táfur”.

Durante la capacitación, el Licenciado en Ciencias Ambientales, David COTÁN Marín dio a conocer que los cambios genéticos causantes de cáncer también pueden ser adquiridos a lo largo de la vida, como resultado de errores en el ADN que ocurren al dividirse las células o por exposición a sustancias carcinógenas que dañan el ADN, como ciertas sustancias químicas en el humo de tabaco, o la radiación de los rayos ultravioletas del sol.

En tanto, sobre la MICROBIOTA se sabe que son el conjunto de bacterias que colonizan la piel, el aparato digestivo y el aparato genital.

Es así que, el organismo se puede ver afectado al producirse una alteración de la MICROBIOTA y crea un desequilibrio entre las distintas cepas bacterianas. Actualmente, se considera que, debido a ello existe un mayor riesgo de que se produzcan infecciones y se desarrollen enfermedades autoinmunes, obesidad, diabetes, algunos cánceres digestivos, fibromialgia, Parkinson, etc.

Cabe mencionar que, la alteración de la MICROBIOTA se puede producir por diferentes factores: mala alimentación, sedentarismo, estrés, contaminación ambiental, exceso y mal uso de antibióticos, entre otros.