“DONA SANGRE, DONA PLASMA… COMPARTE VIDA”

Con el objetivo de promover una cultura de donación voluntaria de sangre, el 14 de junio, el Servicio de Medicina Transfusional y Banco de Sangre del Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara”, realizó una campaña como parte de las actividades de celebración del Día Mundial del Donante de Sangre.

Es así que, más de cuarenta voluntarios se apersonaron a las inmediaciones de la Institución Prestadora de Servicios de Salud, de los cuales treinta y seis se encontraron aptos para la donación; entre ellos, alumnos del primer año del Centro de Instrucción Técnica y Entrenamiento Naval (CITEN).

Cabe resaltar que, la disponibilidad de sangre o plasma beneficia a todos los pacientes, en especial a aquellos que necesitan apoyo transfusional de por vida, o periódicamente. Este es el caso de los pacientes con anemia falciforme o talasemia, o aquellos con otras afecciones crónicas, pacientes oncológicos o inmunosuprimidos.

En ese contexto, en reconocimiento a su compromiso y destacado aporte en el incremento de la donación voluntaria de sangre en nuestro país, el Servicio de Medicina Transfusional y Banco de Sangre de la Institución Prestadora de Servicios de Salud, recibió una Diploma de felicitación por parte de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud por su esfuerzo y logros alcanzados durante el 2022.

Cabe recordar, que el Día Mundial del Donante de Sangre fue establecido en el año 2005 en la 58ª Asamblea Mundial de la Salud, a fin de crear conciencia sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusión, y de reconocer el aporte fundamental que realizan los donantes de sangre voluntarios no remunerados, a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.

En ese sentido, desde el 2009 el Servicio de Medicina Transfusional y Banco de Sangre, viene realizando cruzadas mensuales de donación voluntaria en las diferentes dependencias de la Marina de Guerra del Perú, dando inicio a la “Campaña de donación voluntaria y colectiva de sangre en las unidades y dependencias de la institución”.