CENTRO MÉDICO NAVAL “CMST” CUMPLE 67 AÑOS AL SERVICIO DE LA FAMILIA NAVAL

El 4 de julio del 2023, el Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara” cumplió 67 años al servicio de la familia naval. Precede a su fundación el Hospital Naval de Bellavista (1936 -1956), inicial­mente casona Villa Margarita, hoy Centro Asistencial del Ministerio de Salud, ubicado entre las calles Elías Aguirre y Vigil.

La Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPRESS) de categoría nivel III, fue inaugurado el 4 de julio de 1956 en virtud de la Resolución Suprema N° 153 de fecha 12 de marzo de 1952, durante la gestión ministerial del Vicealmirante Roque A. SALDÍAS Maninat y su primer director fue el Capitán de Navío USN. Harry C. Oard perteneciente al Medical Corps.

Su construcción estuvo dirigida en base a los planos del Hospital Naval Paris Island de Beaufort, Carolina del Sur y fue construido por la firma Guillermo Payet S.A. Inge­nieros, siendo prácticamente gemelo de aquel que pertenece a la Infantería de Marina Norteamericana.

Guarda la Sanidad Naval, el característico rasgo de sobriedad que es norma en la Marina, pero con ello, el profesionalismo de hombres y mujeres en todas las funciones y todas las jerarquías, infundiendo confiabilidad en el paciente y el visitante.

Un hito de la medicina peruana fue el trasplante de riñón que el 11 de agosto de 1969 realizó el equipo quirúrgico liderado por el Capitán de Corbeta SN (MC) Raúl Romero Torres, por entonces Jefe del Servicio de Cirugía. Hoy 54 años después, los profesionales de la salud siguen realizando la proeza médica con la misma destreza, entereza y calor humano y, hoy en día está acreditado para la realización de trasplantes de córneas.

En 1983 en convenio bilateral Marina de Guerra del Perú – Armada de los Estados Unidos de América se estableció en el área de la IPRESS el Centro de Investigación de Enferme­dades Tropicales de la Marina de Guerra de los Estados Unidos (NAMRU-6), para el estudio e investigación de la Malaria, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otras enfermedades cuya investigación aporta a centros especializados del mundo.

Dura prueba en su devenir institucional, constituyó para todo el personal atender especialmente, al personal militar durante la guerra contra la subversión y durante los tres años de pandemia generada desde la llegada del Coronavirus a nuestro país, poniendo a prueba así, el temple de los profesionales de la salud.

Actualmente, los pacientes del Centro Médico Naval “CMST” son atendidos en los consultorios externos por seleccionado personal médico, quienes constantemente se capacitan para mantenerse entre los altos estándares requeridos por la IPRESS. Asimismo, los distintos servicios, salas de hospitalización y Unidades de Cuidados Intensivos vienen siendo remodeladas y equipadas con la más alta tecnología.

Cabe mencionar que, el Hospital Naval ha sentado cátedra en Internos y Residentes de las diferentes especialidades que se ofertan en dicho nosocomio, otorgando a los profesionales la oportunidad de realizar importantes investigaciones científicas. Asimismo, aunada a su ardua labor galénica, realizan diversas ponencias en las Unidades y Dependencias de la Marina de Guerra y entidades externas.

En el Centro Médico Naval “CMST”, el personal profesional y administrativo está comprometido en su cotidiano quehacer a adquirir y desplegar sus habilidades necesarias para el beneficio de la Marina y la Patria, es así que, es considerado eje en el bienestar institucional, pues su sola presencia infunde confianza.