CON ACADEMIAS EDUCATIVAS REFUERZAN ESTRATEGIA SANITARIA DE VIH E ITS EN POLICLÍNICO NAVAL SAN BORJA

Con el objetivo de informar y orientar al personal de salud del Policlínico Naval San Borja sobre las “Vías de contagio del VIH e ITS”, el 14 de julio, se realizó una charla educativa preventivo – promocional a través de la plataforma virtual zoom.

Al respecto, la Doctora Paloma GUZMÁN Echevarría precisó que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) sigue siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial, ha cobrado más de 40 millones de vida. En Perú en el año 2022 se notificaron 7269 nuevos casos de VIH.

Resaltó también: “Es importante conocer e informar a la población sobre dicha enfermedad, ya que, el personal de salud es considerado población en riesgo de contagio debido a la labor que realizan”.

Entre las principales vías de contagio destacan las relaciones sexuales vaginales, anales u orales, entre personas del mismo o diferente sexo sin protección; por contacto con sangre al compartir jeringas, canutos y cualquier otro elemento cortante o punzante en los establecimientos de salud o para el uso de drogas.

Asimismo, existe la vía perinatal o vertical: de la persona gestante al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia, siendo la principal vía de transmisión del VIH en niños. De no recibir el tratamiento y atención médica adecuada, una persona con VIH tiene un 30% de posibilidades de dar a luz a un bebé con VIH. Con tratamiento y atención médica, el riesgo de transmisión del virus al bebé es casi nulo.