POLICLÍNICO NAVAL SAN BORJA REALIZÓ ACADEMIA: REGLAS DE ORO EN LA PREVENCIÓN DE LA TUBERCULOSIS

Como parte de su campaña preventivo – promocional y de sensibilización, el 17 de julio, el Policlínico Naval San Borja brindó una academia titulada “Reglas de oro en la prevención de la Tuberculosis” y estuvo a cargo del el Jefe alterno de la estrategia sanitaria de la Institución Prestadora de Servicios de Salud, Médico Cirujano Robert HUAMANÍ Castañeda.

La Tuberculosis (TB) es una enfermedad infectocontagiosa, prevenible y curable, causada por una bacteria denominada Mycobacterium Tuberculosis, la cual puede atacar cualquier parte del cuerpo, pero en su mayoría afecta a los pulmones.

Durante la academia, el ponente precisó: “Las bacterias de la Tuberculosis se transmiten a través del aire. Cada vez que una persona infectada con TB habla, escupe, tose o estornuda, elimina los microbios o bacterias de la TB que se encuentran en sus vías respiratorias.”

Entre las medidas a tener en cuenta para prevenir la Tuberculosis y reducir su propagación destacó:

Aplicación de la vacuna BCG al recién nacido, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno a las personas con TB, administración de pastillas de prevención (Quimioprofilaxis), el paciente debe cubrirse la boca con un pañuelo al toser y estornudar o taparse con el antebrazo, así como, botar la flema en un papel para desecharlo de inmediato, no escupir en el suelo, asegurarse que exista buena ventilación y aire fresco tanto en la vivienda como en el lugar de trabajo, mantener una alimentación balanceada respetando sus horarios.

Cabe mencionar que, la TB es tratable y curable. En Perú, el tratamiento es gratuito y consiste en la asociación de varios medicamentos que se toman regularmente por 06 meses en la mayoría de casos.