PRINCIPALES RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LA MIOPÍA EN NIÑOS

Según un estudio del Seguro Social (EsSalud) en nuestro país el aumento de casos diagnosticados con Miopía en niños es cada vez más común, principalmente por el uso prolongado de dispositivos electrónicos, sobre todo de celulares y tabletas desde temprana edad. Actualmente 7 de cada 10 niños la padecen.

Al respecto, el Jefe del Servicio de Oftalmología del Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara”, Capitán de Fragata SN (O) Rolando FERNÁNDEZ Aquino precisó “Podemos sospechar que un niño tiene Miopía o necesita anteojos porque el menor se acerca al televisor, entrecierra los ojos para ver de lejos, tiene los ojos rojos, secos y se los frota con frecuencia y/o menciona que no ve bien la pizarra en el aula cuando se sienta en las filas más lejanas.

Cabe mencionar que, entre sus principales causas destacan las genéticas: por factores hereditarios; patológicas: debido a enfermedades como la Diabetes, el Queratocono o algunos tipos de Cataratas; ambientales: trabajar con dispositivos electrónicos con una luz ambiental no adecuada o durante demasiado tiempo y, tóxicas: el consumo de ciertas sustancias puede provocar alteraciones temporales o definitivas del proceso de la visión.

En ese contexto, el especialista recomendó llevar al menor a un chequeo preventivo para verificar si necesita anteojos, evitar que permanezca mucho tiempo continuo frente a la computadora o dispositivos electrónicos, hacer pausas cada una o dos horas para que parpadee basándose en un punto fijo e incluir actividades al aire libre como caminatas o practicar deporte.