REALIZAN PRIMERA CIRUGÍA MAYOR A BORDO DEL B.A.P. “UNIÓN”  

Demostrando su alto nivel de preparación ante emergencias médicas y capacidad logística, integrantes de la sanidad naval del B.A.P. “Unión” liderados por el médico especialista en Cirugía general, Capitán de Corbeta SN (MC) Christian SORIANO Mejía realizaron con éxito una intervención quirúrgica a bordo, a un miembro de su tripulación que presentó el diagnóstico de Hernia umbilical complicada.

La intervención se practicó durante el segundo día en el puerto de Odaiba en Tokio, Japón, tercer punto de recalada del viaje de instrucción al extranjero, que dará la vuelta al mundo, VIEX 2023-2024.

Cabe precisar que, el citado tripulante en las últimas tres semanas, presentó dolor abdominal moderado en la región umbilical a nivel de masa (abultamiento) que protruía durante la realización de trabajos físicos y en la práctica de la rutina deportiva.

La cirugía estuvo a cargo del equipo médico quirúrgico del velero, conformado por médicos, odontóloga y enfermeros navales. Asimismo, se optó por realizar el mencionado procedimiento, a fin de evitar que se complique más el cuadro clínico del paciente y mejorar en el menor tiempo posible la salud de dicho personal naval.

A la fecha, el paciente se recupera satisfactoriamente y se espera que en un mes retome sus actividades laborales con normalidad.

De esta forma, el Comando del B.A.P. “Unión” comprobó el alto nivel profesional del personal de la sanidad naval y su capacidad para afrontar casos de urgencia o emergencias que se presenten a bordo durante la navegación, siendo esta la primera intervención quirúrgica realizada abordo.