REMODELAN SALA DE OBSERVACIÓN DE SERVICIO DE EMERGENCIA Y REAPERTURAN SERVICIO DE MEDICINA NUCLEAR DEL CENTRO MÉDICO NAVAL

El 9 de setiembre, se llevó a cabo el acto por remodelación de la Sala de Observación del Servicio de Emergencia y reapertura del Servicio de Medicina Nuclear del Centro Médico Naval «Cirujano Mayor Santiago Távara», la cual fue presidida por el Ministro de Estado en el Despacho de Defensa, General Jorge Luis CHÁVEZ Cresta, quien, acompañado del Comandante General de la Marina, Almirante Luis José POLAR Figari fueron los encargados de la develación de placa y corte de cinta inaugural.

Cabe resaltar que, la remodelación de los servicios y la refacción de la cámara gamma se realizaron a fin de fortalecer el equipamiento estratégico e infraestructura de la Institución Prestadora de Servicios de Salud, así como brindar servicios especializados en salud oportunamente acorde a las necesidades del personal naval y familiares afiliados.

Al respecto, el Director de Salud de la Marina, Contralmirante Jorge ANDALUZ Echevarría manifestó su satisfacción al ver concretadas las metas planteadas en cuanto a la adecuación de toda el área crítica de la IPRESS a las más exigentes normas técnicas de infraestructura y la recuperación después de seis años el Servicio de Medicina Nuclear.

“De esta manera toda el área crítica mejorará su capacidad resolutiva, hecho que se ha puesto en evidencia con la llegada de un tripulante del escuadrón de entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón, quien tuvo un accidente Cerebro vascular y luego de casi un mes de tratamiento y cuidados en la UCI Quirúrgica, pudo retornar a su país no solo sin riesgo de perder la vida, sino también en estado consciente y con un muy buen pronóstico”, afirmó la autoridad naval.

La citada remodelación mejorará el acceso de aquellos pacientes críticos que acuden al Servicio de Emergencia con enfermedades o accidentes graves como un paso previo a la Unidad de Cuidados Intensivos, Sala de operaciones u Hospitalización. La mencionada reestructuración incluye cubículos independientes, priorizando así la privacidad de los pacientes y, se han colocado pisos antideslizantes y anticonectividad.

En tanto, la cámara gamma recientemente restaurada permite la obtención de imágenes funcionales de los diversos órganos del cuerpo humano, mediante la detección de la radiación gamma, la cual es mínima y con escasos efectos secundarios.

Al respecto, el Jefe del Servicio de Medicina Nuclear, Capitán de Corbeta SN (MC) Jorge MORENO Gálvez informó: “La radiación gamma se introduce en el organismo como un radiofármaco a través de una vena, generalmente del brazo. Este radiofármaco es transportado en la sangre, llega al órgano que se deseamos estudiar. Es considerado un examen confiable y de ayuda al diagnóstico y seguimiento en las diversas especialidades médicas como: oncología, para la detección de metástasis ósea (Cáncer de próstata, pulmón y mamas); cardiología, evaluando la perfusión miocárdica y a nivel renal, valorando la funcionabilidad de ambos riñones.  

Asimismo, la operatividad de la cámara gamma contribuye en la reducción de exámenes nucleares extra institucionales, pues los estudios podrán ser realizados en el Servicio de la IPRESS, permitiendo la reducción de costos y tiempos de espera.

También se ha remodelado la “Habitación de Terapia de Iodo”, lugar de alta seguridad radiológica acondicionada para pacientes que requieran el suministro de yodo 131, sustancia radiactiva que se utiliza en tratamientos postquirúrgicos de cáncer diferenciado de tiroides.