CENTRO MÉDICO NAVAL “CMST” CONMEMORA DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

En el marco de la celebración del “Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2023”, que se celebra el 17 de setiembre de cada año, el Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara” realizó actividades académicas en el auditorio «Capitán de Navío Francisco Quirós Tafur” a fin de promover la cultura de seguridad de los pacientes, enfocados en la prevención de riesgos con énfasis en la capacitación de los trabajadores.

En esta ocasión, la actividad llevó por nombre “Involucrar a los pacientes en la seguridad del paciente”, en reconocimiento al papel fundamental que los pacientes, las familias y los cuidadores desempeñan en la seguridad de la atención de la salud.

Del mismo modo, busca motivar a los integrantes de la Institución Prestadora de Servicios de Salud a prevenir los errores durante la atención, haciendo participe al paciente en el proceso del servicio que se le brinda con calidad.

En ese contexto, el Director del Centro Médico Naval “CMST”, Contralmirante SN (MC) Manuel LACA Barrera fue el encargado de la inauguración del evento y enfatizó la ardua y constante labor humanizada que cada día se realiza en beneficio del personal naval y familiares afiliados.

Asimismo, destacó que la adquisición de un luminómetro, instrumento que permite detectar agentes patógenos sobre superficies, con el fin de prever infecciones intrahospitalarias ocasionadas por bacterias y; de brazaletes de identificación para alergias de adultos, pediátricos y neonatos; entre otros. De este modo, la alta dirección se encuentra comprometida en la mejora de la calidad y seguridad de la atención del personal naval y familiares afiliados.

Por su parte, el Jefe de la Oficina de Gestión de Calidad y Humanización de los Servicios de Salud, Capitán de Navío SN (O) Gerardo CHUNGA Cobeña dio las palabras alusivas a la fecha resaltando que el evento busca fortalecer y difundir las actividades de capacitación que la oficina a su cargo viene realizando con el objetivo de promover la cultura de seguridad de los pacientes, enfocados a la prevención de riesgos, con énfasis en “Involucrar a los pacientes en la seguridad del paciente”.

La evidencia muestra que tratando a los pacientes como asociados en los cuidados que reciben, se logran avances significativos en términos de seguridad, satisfacción del paciente y efectos en la salud. Al convertirse en miembros activos del equipo de atención de salud, los pacientes pueden contribuir a la seguridad de sus cuidados y a la del sistema de atención de salud en su conjunto.

Durante el evento, se desarrollaron temas como: “Involucrando al paciente en la seguridad del paciente”, “Error Médico” y “Herramientas de Comunicación para prevenir errores”.