PACIENTES QUE RECIBEN TERAPIA OCUPACIONAL EN EL CEMENA PARTICIPAN DE CONCURSO DE PINTURA

Del 25 al 29 de setiembre, se realizó la “Décimo sexta exposición de pintura 2023” del Servicio de Salud Mental del Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara” y contó con el apoyo de los profesionales de la salud que laboran en dicho servicio; la instructora de arte, Licenciada en Docencia Gabriela NOBLECILLA Ebre y de las señoras Voluntarias de la Asociación “Stella Maris”.

Esta actividad se viene realizando anualmente desde el 2009 y forma parte del programa anual de actividades de rehabilitación de los pacientes de la Sala de Psiquiatría (6-2) del Servicio de Salud Mental de la mencionada Institución Prestadora de Servicios de Salud.    Dicho concurso, tiene como objetivo desarrollar la creatividad del paciente en tratamiento, contribuyendo con su estabilidad emocional y psicológica, fortaleciendo su seguridad y mejorando su autoestima.

Al respecto, el Jefe del Servicio de Salud Mental, Capitán de Fragata SN (MC) David HARO Bruyat sintetiza que el arte es una terapia por ser una técnica de desarrollo personal de autoconocimiento y expresión emocional, que permite reducir el estrés, mejorar la creatividad, entre otros; siendo estos elementos indispensables para poder resolver conflictos psicológicos.

En esta ocasión, se exhibieron 19 cuadros, los mismos que fueron hechos por pacientes ambulatorios y trabajados con técnicas de pintura al óleo. La utilización de los recursos artísticos y creativos en el cuidado de la salud mental es la metodología que usa el equipo terapéutico de psiquiatría para trabajar con cada uno de los pacientes, empleando terapia ocupacional.

Es así que, el Director de Salud de la Marina, Contralmirante Jorge ANDALUZ Echevarría; el Director del Centro Médico Naval “CMST”, Contralmirante SN (MC) Manuel LACA Barrera, el Capitán de Navío SN (MC) Miguel CÉSPEDES Barrenechea, la Presidenta de la Asociación “Stella Maris”, señora Roxana CASTILLO de Polar; la Directora del Comité Central del Voluntariado “Stella Maris”, señora Carmen TORRICO de Sablich y la señora Erika GAMBETA de Rodríguez coordinadora del referido Comité Central, realizaron la premiación de los primeros puestos. La pintura “Vals” obtuvo el primer puesto, el segundo fue ocupado por la pintura costumbrista “Las floristas” y el tercero pintura de paisaje “La cascada”.