LA LUCHA CONTRA LOS ESTIGMAS SOBRE LOS PROBLEMAS DE SALUD MENTAL CONTINÚA

Celebrar la salud mental como un derecho humano universal, reafirma el compromiso global para crear conciencia sobre ella y defenderla como tal. Todo el mundo debería tener derecho a vivir una vida con dignidad, equidad, igualdad y respeto, y esto incluye a las personas con problemas de salud mental. Sin embargo, aún continúan persistiendo el estigma, la discriminación y las violaciones de derechos humanos.

Al respecto, el jefe del Servicio de Salud Mental del Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara” y especialista en Psiquiatría, Capitán de Fragata SN (MC) David HARO Bruyat resaltó que la mejor forma de celebrar el “Día Mundial de la Salud Mental” es luchando contra los estigmas creados y sus alteraciones.

El estigma es un proceso social que ocurre en un contexto de poder, donde a través de actitudes o suposiciones un grupo social perteneciente a una comunidad ejerce la discriminación contra aquellos pacientes diagnosticados con problemas de salud mental o alteraciones, echo que se da al suponer o considerarlos con etiquetas como si tuvieran una marca o actitud distinta a los demás.

En ese sentido, el especialista en salud mental sintetizó: “La diferencia está en la forma con la que cada ser humano se complementa dentro de una sociedad en función a sus habilidades y atribuciones, las mismas que no cambian de un día a otro o apenas se les indica el diagnóstico de salud mental. Por el contrario, es dentro de este proceso colaborativo, social – comunitario, en donde aquellas personas participaran en el desarrollo de la comunidad con atributos y características particulares que deberían ser reforzadas con el apoyo de los demás miembros de la sociedad.”

Cabe resaltar que, el estigma socava tres determinantes claves en la salud: el acceso a los recursos, el acceso al apoyo social y finalmente, respuestas psicológicas y conductuales que deberían ser positivas; los mismos que terminan empeorando no solo la salud psicológica sino a la salud física por un deficiente acceso a la misma.

En ese contexto, el Servicio de Salud Mental con el apoyo de la Asociación “Stella Maris” viene realizando diversas actividades que contribuyen con el bienestar de los pacientes con alteraciones mentales y que pertenecen a la familia naval, muestra de ello es el concurso de pintura, el cual pone de manifiesto todos los atributos y competencias que han logrado desarrollar los pacientes con dicho diagnóstico.

“A lo largo de los años hemos comprobado que si les brindamos las herramientas adecuadas los pacientes lograran obtener grandes resultados en sus obras de arte, generando emociones positivas no solo en ellos, sino también en las personas que han observado sus cuadros. Del mismo modo, se busca incentivarlos, trasmitiéndoles la energía y seguridad suficiente para que decidan seguir realizando aquello que al inicio pensaban imposible y que va a servirles tanto en su vida personal como entorno familiar. Queremos que el arte – terapia sea estimulo y respuesta a fin de que pongan en práctica todo lo aprendido”, puntualizó el Capitán de Fragata SN (MC) HARO Bruyat.