INAUGURAN PISSA NAVAL II Y CLÍNICA ESTOMATOLÓGICA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE DEL CENTRO MÉDICO NAVAL “CMST”

En una ceremonia presidida por el Comandante General de la Marina, Almirante Luis POLAR Figari y en el marco de la celebración del Vigésimo Noveno Aniversario de la creación de la Dirección de Salud de la Marina, se inauguró la Plataforma Itinerante de Servicios de Salud – PISSA Naval II y reinauguró la Clínica Estomatológica del Niño y del Adolescente del Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara”, con el objetivo de seguir mejorando la capacidad prestacional del sistema de salud institucional.

En esta ocasión, el Comandante General de la Marina, acompañado del Jefe de Estado Mayor General de la Marina, Vicealmirante Ernesto COLUNGE Pinto; fueron los encargados de la develación de placa inaugural y posterior corte de cinta en la nueva Plataforma Itinerante.

Del mismo modo, la máxima Autoridad Naval acompañado de la Presidenta de la Asociación Stella Maris, señora Roxana CASTILLO de Polar, hizo lo propio durante la ceremonia de reinauguración de la clínica recientemente remodelada.

Cabe mencionar que, el PISSA Naval II ha sido equipado exclusivamente para la donación de sangre, promoviendo de esta manera el incremento de donación voluntaria en el país. Dicha plataforma tiene la capacidad de funcionar como un banco de sangre itinerante, ya que cuenta con la cadena de frio necesaria para su conservación, y así poder desplegarse hacía distintos lugares geográficos del país.

En tanto, la referida clínica cuenta con ocho consultorios con capacidad de atención simultánea e idónea para diez pacientes, pertenecientes a un importante grupo etario: el niño y el adolescente de la familia naval. Es así que, se adquirió nuevo equipamiento médico, estantería y se adecuaron infraestructuras.

Al respecto, el Director de Salud de la Marina, Contralmirante Jorge ANDALUZ Echevarría precisó que la inauguración del PISSA Naval II permitirá seguir acercando los servicios de salud a la población naval y a sus familiares afiliados, así como, brindar apoyo a las poblaciones vulnerables en los lugares alejados de la ciudad.

“En las próximas semanas se realizará la campaña de acción social Costa Solidaria III, en la que, por primera vez, se contará con la participación de ambas plataformas itinerantes. Ambas serán desplegadas a lugares geográficos ubicados a más de 1,000 km de distancia, marcando un hito en este tipo de actividades. La PISSA I se desplegará a la ciudad de Amotape y la PISSA II a la ciudad de Paita; la sangre donada será entregada a los centros de salud de la zona que más lo necesiten”, afirmó la Autoridad Naval.

Hizo hincapié, que luego de casi cuatro años se logró la reapertura de la Clínica Estomatológica del Niño y del Adolescente totalmente remodelada, meta que se logró materializar producto del trabajo en equipo entre la Dirección General del Personal, la Dirección de Salud de la Marina, el Centro Médico Naval “CMST” y las IAFAS FOSMAR. Asimismo, manifestó su agradecimiento a la Asociación “Stella Maris”, por su invalorable y permanente apoyo.

El acto también contó con la presencia del Comandante General de Operaciones del Pacífico, Vicealmirante Javier BRAVO DE RUEDA Delgado; del Director General del Personal de la Marina, Vicealmirante Julio CACHO Morán; del Director del Centro Médico Naval “CMST”, Contralmirante SN (MC) Manuel LACA Barrera; del Director Ejecutivo de las IAFAS de la Marina, Contralmirante Enrique AGUIRRE Giol, del Asesor Maestro de la Dirección de Salud de la Marina, Técnico Supervisor Primero (Int.) Guillermo ALLCA García y de la Directora de Filiales de la Asociación “Stella Maris”, señora Cecy QUIJADA de Cacho.