POSTA NAVAL DE VENTANILLA PROMUEVE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE

Con el objetivo de crear una cultura preventiva de estilos de vida saludable, el personal serúms de la Posta Naval de Ventanilla viene realizando talleres y academias sobre “Trastornos de la conducta alimentaria”, “Alimentación saludable en el adulto Mayor”, “Cáncer gástrico” y “Cáncer de mama”.

En ese contexto, alrededor de 25 alumnos que cursan el segundo año del nivel secundaria del Liceo Naval “Capitán de Corbeta Manuel Clavero Muga”, fueron orientados sobre la identificación y tratamiento de trastornos alimenticios como la anorexia y bulimia. Cabe mencionar que, los adolescentes con trastornos de la alimentación a menudo no reconocen este cambio por sí mismos: Si necesitas ayuda, es importante que hables con tus padres o tu médico lo antes posible.

Asimismo, a fin de que los adultos mayores que integran el grupo de “bailoterapia naval” conozcan que alimentos deben evitar y cuáles son los adecuados para una dieta saludable de acuerdo a su grupo etario, se les explicó de forma didáctica los productos más recomendados a consumir haciendo énfasis en los pacientes hipertensos y dislipidémicos.

Acerca del Cáncer gástrico, dieron a conocer los factores de riesgo como: infección por H. pylori, características genéticas e historial familiar, una alimentación que incluye pocas frutas y verduras, productos con mucha sal, ahumados o mal conservados; y excesivo consumo de tabaco.  

Finalmente, en una charla brindada al personal de la Parroquia Nuestra Señora del Mar y comerciantes del mercado Ángel Castillo Sierra explicaron los síntomas, diagnóstico y la forma correcta de realizarse el autoexamen de mama, a fin de prevenir y seguir en la lucha contra el cáncer de mama.