DIABETES: LA CLAVE, ES UNA DETECCIÓN TEMPRANA

La Diabetes es una enfermedad metabólica crónica, caracterizada por niveles elevados de azúcar en sangre. Estas concentraciones se presentan de manera persistente o crónica debido a una falla en la producción de insulina, un aumento en la producción de glucosa u otras causas relacionadas.

Asimismo, es considerada como una de las enfermedades más prevalentes a nivel global y se conmemora a nivel mundial, el 14 de noviembre de cada año.

En ese contexto y con el objetivo de informar, educar y prevenir a la población naval sobre dicha enfermedad, el 14 de noviembre, el Servicio de Endocrinología del Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara” organizó diversas actividades académicas en el auditorio “Capitán de Navío Francisco Quirós Táfur”.

El evento inició con las palabras de bienvenida del Jefe del Servicio de Endocrinología Capitán de Fragata SN (MC) Alfredo GARCIA Urriaga, quien destacó la importancia de la detección temprana de la enfermedad.

Acto seguido, el Doctor Franco ORTIZ Chávez brindo un mayor alcance sobre “Diabetes Mellitus” destacando que es un trastorno en el que el organismo no produce suficiente cantidad de insulina o no responde normalmente a la misma, provocando que las concentraciones de azúcar en sangre sean anormalmente elevadas. La micción y la sed aumentan y se adelgaza sin pretenderlo.

También se desarrollaron temas como: “Pie Diabético”, “Relación entre pacientes obesos y diabéticos”, “Nutrición y Diabetes”, “Relación de las emociones con la Diabetes”, “Nutrición y deporte”, “Diabetes Mellitus y salud oral”; entre otros.

Cabe mencionar que, los principales factores asociados a la Diabetes son en gran medida un peso corporal excesivo y la inactividad física. Sin embargo, el sedentarismo, la mala alimentación (alto contenido de azúcar y grasas saturadas), antecedentes familiares, factores genéticos, niveles altos de triglicéridos y colesterol, también se consideran factores de riesgo para adquirir la enfermedad.

A su turno, el Doctor Guillermo CASTRO Pérez resaltó los diversos cuidados odontológicos que deben seguir los pacientes con dicho diagnóstico, así como, las patologías asociadas a la enfermedad crónica, entre las que destaca la periodontitis.

Finalmente, el Director Accidental del Centro Medico Naval “CMST” Capitán de Navío SN (MC) Miguel CESPEDES Barrenechea puntualizó: “Este tipo de actividades sirven para concientizar a los usuarios y al personal de salud, por ello se deben reforzar las estrategias preventivas y de lucha, ya que, es una enfermedad que involucra diversas disciplinas de la salud.”