OPERACIÓN HUMANITARIA “COSTA SOLIDARIA III” LLEVÓ SERVICIOS DE SALUD A LOS POBLADORES DE LAS CIUDADES DE PAITA Y AMOTAPE

La Marina de Guerra del Perú, en su misión de contribuir al desarrollo social y a fin de estar preparada para afrontar los efectos del fenómeno “El Niño”, llevo a cabo del 11 al 15 de noviembre la operación humanitaria “Costa Solidaria III”, en los distritos de Paita y Amotape, en la región Piura, beneficiando con más de 28 770  atenciones médicas a los pobladores del norte del país.

En Paita, la campaña de salud se realizó en el Estadio “Hermanos Cárcamo” del 11 al 15 de noviembre; mientras que, en Amotape se efectuó en el Centro de Salud de la localidad del 11 al 13 de noviembre, para lo cual se contó con el apoyo de autoridades regionales y otros sectores.

Como parte de la atención médica, en Amotape se instaló la Plataforma Itinerante de Servicios de Salud – PISSA I, contando con médicos especialistas navales de la Dirección de Salud de la Marina y personal del Ministerio de Salud (MINSA) en las especialidades de ginecología, otorrinolaringología, odontología, psicología, triaje, optometría, vacunación del esquema regular y covid-19, obstetricia y descarte VIH/sífilis/hepatitis.

En Paita, se instaló un hospital de campaña y la Plataforma Itinerante de Servicios de Salud – PISSA Naval II, la misma que fue usada como centro de donación de sangre itinerante para el banco de sangre del hospital “Las Mercedes”. Asimismo, se brindaron servicios de salud en las especialidades de medicina general, pediatría, geriatría, traumatología, odontología, terapia física, psicología, triaje, optometría, y el MINSA puso a disposición los servicios de tamizaje de TBC, inmunización, planificación familiar, diabetes, VIH y cáncer.

Cabe resaltar que, para el desarrollo de dicha campaña el B.A.P. “Tacna” transportó a bordo un hospital de campaña y ambas plataformas itinerantes de servicios de salud, así como personal de salud asistencial. Además, la Marina de Guerra dispuso la presencia de un helicóptero para efectuar evacuaciones aeromédicas en caso de emergencia.