CENTRO MÉDICO NAVAL “CMST” REALIZÓ CAMINATA POR EL DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA

Con la participación del personal de salud de la Sala de Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Servicio de Enfermedades Transmisibles, Sala 3 – 2 del Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara”, así como, integrantes del equipo de Estrategia Sanitaria de ITS- VIH /SIDA y Hepatitis de la Marina de Guerra del Perú esta mañana se realizó una caminata por la vida, como parte de las actividades programadas por el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se conmemora el 1 de diciembre de cada año.

La actividad estuvo encabezada por la Jefa del Servicio de Enfermedades Transmisibles, Doctora Sofia del Carmen GONZÁLEZ Collantes, también participaron alumnos de la Escuela de Sanidad Naval.

A lo largo del trayecto, que culminó en el área de informes de la Institución Prestadora de Servicios de Salud, los participantes exclamaban frases como: “Cuidar de mí, es cuidar de ti”, “Ámate, cuídate, protégete”; así como otros lemas de concientización que se podían visualizar mientras desfilaban con pancartas.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda: Retrasar el inicio de la vida sexual en los jóvenes, no usar drogas y no tener relaciones sexuales con cualquier persona. Asimismo, las personas que tengan comportamientos o conductas de riesgo, deberían protegerse con preservativos en sus relaciones sexuales.

Cabe señalar que, el Día Mundial del Sida es un llamado a la acción para habilitar y apoyar a las comunidades en estas tareas. Se necesita un entorno normativo propicio que facilite el papel de las comunidades en la prestación de servicios para el VIH, y garantizar un enfoque de equidad y de la salud como un derecho.