FORTALECEN CAPACIDAD RESOLUTIVA DEL CENTRO MÉDICO NAVAL CON ADQUISICIÓN DE EQUIPO PARA PROCEDIMIENTOS OFTALMOLÓGICOS AVANZADOS

A fin de fortalecer la capacidad resolutiva del Servicio de Oftalmología del Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara” se adquirió un equipo YAG/SLT láser, el cual permitirá mejorar la atención que se le brinda al personal naval y familiares afiliados que sufren o podrían sufrir de glaucoma u otras patologías.

Dicha adquisición, no solo representa un avance significativo en la capacidad de los oftalmólogos para abordar diversas condiciones oculares, sino también el ahorro de recursos al dejar de ser dependientes de atenciones externas para pacientes con dichas patologías.

Este dispositivo ofrece a los profesionales capacitados de la Institución Prestadora de Servicios de Salud, la posibilidad de realizar procedimientos especializados que benefician a pacientes con diferentes diagnósticos oftalmológicos.

1. Iridotomía YAG láser para Glaucoma de Ángulo Estrecho: El equipo YAG láser permite realizar el referido procedimiento a fin de prevenir elevaciones repentinas de la presión intraocular en pacientes diagnosticados con Glaucoma de Ángulo Estrecho. Esta intervención evita situaciones de urgencia ocular al crear una abertura en la periferia del iris, facilitando el flujo adecuado del humor acuoso y reduciendo el riesgo de complicaciones.

2. Capsulotomía YAG láser en Pacientes Post- operados de catarata: En aquellos pacientes que han sido sometidos a cirugía de cataratas y experimentan opacificación de la cápsula que contiene el lente intraocular, la capsulotomía YAG láser emerge como una solución eficaz. Este procedimiento restaurará la claridad visual al realizar una abertura precisa en la cápsula opacificada, permitiendo que la luz alcance la retina y restableciendo la calidad visual inicial post-cirugía.

3. Trabeculoplastía Láser Selectiva para Glaucoma de Ángulo Abierto: Durante este procedimiento se aplica el láser en la zona de drenaje del humor acuoso, mejorando el control de la presión intraocular y reduciendo el riesgo de progresión del Glaucoma. La precisión de este enfoque contribuye a una gestión más efectiva de la enfermedad y ayuda a preservar la salud ocular a largo plazo.

Al respecto, el Jefe del Servicio de Oftalmología del Establecimiento de Salud, Capitán de Fragata SN (MC) Rolando FERNÁNDEZ Aquino señaló que la incorporación de equipos YAG/SLT láser en la práctica oftalmológica no solo amplía las opciones terapéuticas disponibles, sino que también mejora la precisión y eficacia de los procedimientos. Esto se traduce en beneficios significativos para el personal naval y familiares afiliados con cualquiera de los diagnósticos antes mencionados, al proporcionar soluciones avanzadas para condiciones oculares específicas, mejorando así la calidad de vida visual.