POLICLÍNICO NAVAL SAN BORJA REALIZÓ CAMPAÑA DE DESCARTE DE CÁNCER DE PIEL

En conmemoración al “Día del Lunar”, celebrado anualmente el primer domingo de febrero desde 1999, el Policlínico Naval San Borja llevó a cabo una exitosa campaña de “Descarte de Cáncer de Piel” el pasado 1 de febrero. La iniciativa buscó concientizar a la población naval sobre los riesgos asociados a los lunares repentinos y su vinculación con el Cáncer de piel y el melanoma.

La campaña, dirigida al personal naval y familiares afiliados, inició a las 09:00 horas, con la adecuación de cuatro consultorios del Servicio de Dermatología para proporcionar atención oportuna y de calidad. 175 pacientes fueron beneficiados durante esta jornada de salud.

Especialistas en dermatología destacaron que la radiación ultravioleta del sol puede causar efectos agudos y crónicos en la piel, incluyendo quemaduras, oscurecimiento, arrugas, sequedad, manchas y pecas. La exposición excesiva también puede llevar a la dilatación de capilares sanguíneos y al desarrollo de cáncer cutáneo, como el temido melanoma.

La detección precoz es clave, y la campaña promovió el autoexamen a través del ABCD de los lunares: asimetría, bordes poco nítidos, color uniforme y diámetro no mayor al borrador de un lápiz. Estas medidas buscan garantizar un diagnóstico oportuno que asegure una adecuada calidad de vida.

La Dirección de Salud de la Marina, a través del Policlínico Naval San Borja, reafirma su compromiso de velar por la salud y bienestar de la familia naval. Además, se compromete a replicar actividades preventivo-promocionales a lo largo del año para mantener al personal naval informado y saludable.