ÉXITO EN LA OPERACIÓN DE RECIÉN NACIDO CON CARDIOPATÍA COMPLEJA

Tras un mes de lucha y cuidados intensivos, se le ha otorgado una segunda oportunidad de vida al recién nacido de siglas E.R.S. hijo del Oficial de Mar Segundo Carlos SALAS Tenazoa, quien nació con una cardiopatía compleja, condición médica delicada que requirió una intervención quirúrgica inmediata.

Es así que, a las pocas horas de su nacimiento fue ingresado a la UCI neonatal, donde el personal de salud fue el encargado de su evaluación, evidenciando a través de un ecocardiograma Trasposición de Grandes Vasos (TGA); Cardiopatía Compleja Cianótica, por lo cual se inició tratamiento médico inmediato con Prostaglandina E1, medicamento necesario para mantener con vida al menor, debido a que mantiene el Conducto Arterioso Permeable, permitiendo su estabilidad hasta su cirugía.

Asimismo, fue evaluado en forma temprana y conjunta, por un Cirujano de Tórax y Cardiovascular del Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara” y un Cirujano Pediátrico del INCOR, a fin de planificar la cirugía correctiva compleja.

Con solo 7 días de vida, el paciente fue intervenido en la referida Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPRESS), utilizando la técnica quirúrgica de Jatene, que consiste en la corrección de la anatomía de los grandes vasos y tuvo una duración de 8 horas.

Luego, fue llevado a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP), para manejo y monitoreo post operatorio inmediato, manteniendo el tórax a cielo abierto y estando a cargo del equipo multidisciplinario de médicos y enfermeras intensivistas pediátricos del CEMENA, así como, Cardiología Pediátrica y personal de enfermería del INCOR.

Cuatro días después, se le practicó una segunda cirugía para el cierre tórax. Durante su estancia en la UCIP cursó con complicaciones esperadas luego de este tipo de cirugías cardiacas correctivas (Quilotórax, Neumotórax), siendo manejadas en forma oportuna, con apoyo de la Unidad de Soporte Nutricional y Cirugía de Tórax y Cardiovascular del CEMENA, logrando así, una evolución favorable al tratamiento médico nutricional proporcionado.

Tras 15 días de estancia en la UCIP, el pequeño fue trasladado al Servicio de Pediatría en donde continúa su proceso de recuperación, a cargo de Pediatras y personal de salud del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación de la IPRESS, teniendo posteriormente seguimiento por Pediatría, Medicina Física y Rehabilitación y Cardiología Pediátrica. Esta victoria es un testimonio del valor y la dedicación de todos los involucrados en el cuidado del recién nacido, ofreciendo un rayo de esperanza en medio de la adversidad.

La familia Salas Ramos expresa su profunda gratitud hacia todo el personal médico y los recursos proporcionados por la IPRESS. Esta historia es un testimonio del compromiso y la excelencia que caracterizan a nuestra institución en la atención médica de nuestros valiosos miembros y sus familiares afiliados.

Cabe resaltar que, dicha Cardiopatía compleja es de alta mortalidad y con esta intervención exitosa se pone de manifiesto una vez más, que la referida IPRESS, es un centro especializado que cuenta con personal de salud altamente capacitado, equipos de alta gama e insumos necesarios preparados para afrontar este tipo de tratamientos.