RECONOCIMIENTO AL CEMENA COMO ESTABLECIMIENTO DONADOR Y TRASPLANTADOR DE HÍGADO EN PACIENTES ADULTOS

El 13 de febrero, en una ceremonia protocolar en la sala de consejo “Cirujano Mayor Santiago Távara”, el Ministerio de Salud, a través de una Resolución Ministerial, ha reconocido al Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara”, como establecimiento de salud donador y trasplantador de Hígado en pacientes adultos por un periodo de tres años.

Esta distinción se fundamenta en el compromiso sólido del personal naval, que ha llevado adelante exitosas campañas de donación de órganos y sangre. Este reconocimiento convierte a dicha Institución Prestadora de Servicios de Salud en pionera a nivel de FF.AA. y PNP con capacidad para realizar trasplantes de Hígado, gracias a su equipamiento, recurso humano, insumos e infraestructura adecuados.

La concientización sobre la importancia de la donación voluntaria se extiende tanto al personal naval como a sus familias, resaltando el impacto positivo en la calidad de vida de quienes reciben los órganos. Este reconocimiento no solo beneficia a los pacientes diagnosticados Insuficiencia Hepática y Cáncer de Hígado, sino que también contribuye al ahorro de tiempo y recursos.

En ese sentido, cabe señalar que la obtención de dicho órgano se puede realizar a partir de tres fuentes: donante cadavérico en muerte encefálica, donante cadavérico en parada cardiaca (Programa post-paro) y de donante vivo, generalmente de padres a hijo, de acuerdo al tamaño del órgano y previa evaluación estricta del donante.

Para asegurar la excelencia en los procedimientos, se viene gestionando la capacitación y entrenamiento de especialistas en Hígado. La Marina de Guerra del Perú reafirma su compromiso con el Instituto de Trasplantes de Órganos y Tejidos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, demostrando su alta calidad profesional y sensibilidad social en pro del bienestar de sus miembros.