DIRECCIÓN DE SALUD DE LA MARINA TRABAJANDO POR LA SALUD INTEGRAL DEL PERSONAL NAVAL

La Dirección de Salud de la Marina, es el órgano técnico normativo y administrativo que planea, organiza, dirige y controla las actividades del sistema de salud de la marina y depende de la Dirección General del Personal de la Marina.

Su ámbito de responsabilidad comprende los establecimientos de salud naval (IPRESS) a nivel nacional destacando nuestro centro altamente especializado el Centro Médico Naval “CMST” y en IPRESS del primer nivel de atención: Hospital de la Base Naval del Callao “PMUM”, Policlínico Naval de San Borja, Policlínico Naval de Ancón, Clínica Naval de Iquitos y la Posta Naval de Ventanilla, las cuales en concordancia con las políticas del Alto mando Naval, han recibido mejoras en su infraestructura para el bienestar del Personal naval en actividad, retiro y sus familiares derechohabientes, descentralizando los servicios de salud que brinda.

Es así que, el 18 de setiembre del 2017 se inauguró la nueva sede del Policlínico Naval San Borja el cual cuenta con equipos de última generación y está diseñado para atender mensualmente más de tres mil consultas médicas y dos mil odontológicas.

Mientras que, el 2 de marzo del 2018, se reinauguró la Posta Naval de Ventanilla, la misma que ahora cuenta con modernos ambientes y renovados consultorios permitiendo el incremento de la demanda de atención del personal subalterno de setecientas atenciones a mil cien atenciones por mes.

En ese contexto, con la finalidad de llevar servicios de primera generación y mejorar la atención integral de salud, la Dirección de Salud de la Marina viene adquiriendo equipos de vanguardia y ha remodelado servicios del Centro Médico Naval “CMST” como: Sala de Supervisores, Sala de Especialidades Quirúrgicas, Servicio de Emergencia, Consultorios Externos, Nefrología y Oncología.

Ha gestionado también la construcción y equipamiento de una Sala Híbrida, que cuenta con un sistema de radiología intervencionista que permite realizar estudios de imagen complejos y al mismo tiempo cirugías especializadas (combina un quirófano destinado a cirugías mini-invasivas y una sala de radiología).

Cuenta con sofisticados y avanzados equipos de imagen como son los escáneres de imagen por resonancia magnética, tomografía computarizada, angiografía computarizada, mamografía tridimensional y otros equipos complementarios. Gracias a estas nuevas capacidades se podrán realizar operaciones de alta complejidad como cirugías vasculares y neurocirugías en sesiones de intervenciones mucho más cortas.

Con la creación de la Sala Híbrida, el Hospital Naval, se convierte en el único hospital militar en el mundo que cuenta con ella y la segunda a nivel de Sudamérica, convirtiéndose en referente en cuanto equipamiento médico se refiere y procedimientos quirúrgicos sofisticados.

Cabe mencionar que, desde 1969 el Hospital Naval es pionero en Perú en trasplante de riñón. Por ello, gracias al apoyo y gestión de la Dirección de Salud de la Marina el 27 de diciembre del 2017 médicos especialistas del CEMENA salvaron la vida de una paciente de catorce años, hija de personal naval, quien fue diagnosticada con insuficiencia renal crónica terminal.

Para el apoyo del diagnóstico médico se cuenta con un sistema de gestión de imágenes médicas (PACS) y se ha implementado el sistema informático de gestión hospitalaria el mismo que beneficiará a los pacientes permitiéndoles mayor celeridad en la atención.

En el marco de estos objetivos, gracias a la suscripción de un convenio bilateral entre Marina de Guerra de Perú y la Armada de los Estados Unidos funciona en las instalaciones del CEMENA el Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales de la Marina de los Estados Unidos (NAMRU-6) dedicada al estudio de investigación de enfermedades transmisibles, desde hace más de 30 años con resultados que benefician a nuestra población en general.

En el 2003, de la mano de este convenio, se creó el Sistema Electrónico de Vigilancia Epidemiológica de la Marina de Guerra del Perú-ALERTA DISAMAR, que permite la detección temprana de brotes de focos infecciosos.

Asimismo, a fin de ofrecer planes solidarios de cobertura financiera para apoyar al personal naval en el momento que más lo necesite, la Dirección de Salud de Marina a través de la DIFOSMAR ha creado los programas médicos complementarios “Onconaval” y “Segunda Capa”.

La Dirección de Salud de Marina, siempre esta presta a servir, por ello brinda apoyo en las evacuaciones aeromédicas que se suscitan los 365 días del año, realiza acciones cívicas a nivel nacional y es partícipe de las actividades de acción social sostenible de la Amazonía incluyendo las consultas por Telemedicina desde julio del 2013.

El aula de telemedicina brinda asistencia especializada en telediagnóstico al personal médico de la Plataforma Itinerante de Acción Social Sostenible (PIASS) una herramienta que favorece la atención de calidad y salva vidas a distancia.

Finalmente, la Dirección de Salud de Marina sigue trabajando para mantener sus altos estándares de calidad. En proyecto están la próxima inauguración del remodelado servicio de gastroenterología, la construcción de una sala de cámara hiperbárica, obtener la certificación para poder realizar trasplantes de hígado y seguir desarrollando cursos de capacitación para el personal naval.