A fin de conmemorar el Día de la Cirugía Peruana, el 5 de abril, se realizó una ceremonia protocolar en el Centro Médico Naval “CMST” y contó con la presencia del Director de Salud de la Marina, Gian Marco CHIAPPERINI Faverio, el Director del Centro Médico Naval “CMST” Contralmirante SN (MC) Wilfredo ORDAYA Luey, el Subdirector Médico Capitán de Navío SN (MC) Sergio MOLINA Espejo y el Jefe del Departamento de Cirugía Capitán de Navío SN (MC) Gonzalo GAMIO Távara.

La ceremonia se inició entonando el himno nacional y con un acto litúrgico que estuvo a cargo del capellán castrense Odilio GONZALES Gonzales quien dio lectura al santo evangelio y brindó una reflexión sobre la importancia de la labor del médico cirujano y la humildad que mantienen brindando su conocimiento al servicio de los demás.

Acto seguido, el Jefe del Departamento de Cirugía  Capitán de Navío SN (MC) Gonzalo GAMIO Távara dio las palabras alusivas a la efeméride y resaltó los avances quirúrgicos del Hospital Naval en todas sus especialidades, siendo el logro más significativo el haber realizado el primer trasplante renal en el Perú en 1969 por el Contralmirante SN (MC) Raúl ROMERO Torres.

El evento sirvió para rendir homenaje al señor Capitán de Navío SN (MC) (r) Edmundo PAULET Vargas, ex Jefe del Servicio de Cirugía General, quien recibió una placa recordatoria del Director de Salud de la Marina, en reconocimiento a su vasta trayectoria y vocación de servicio como Cirujano General.

Finalmente, el homenajeado agradeció este reconocimiento y compartió sus recuerdos más significativos en la Marina de Guerra del Perú.

Cabe recordar que, el Día de la Cirugía Peruana fue instituida por el Gobierno Peruano a través de la Resolución Ministerial N° 0049/SA/OS de fecha 1 de abril de 1976. Es así que se establece el 5 de abril en homenaje al nacimiento del doctor Guillermo GASTAÑETA Espinoza, médico que inicio la cirugía científica en el Perú.