El 1 de abril del 2019, Scarlet MARTEL Páez (21) estudiante de economía e hija del Técnico Segundo en situación de retiro Javier MARTEL Bazán fue intervenida quirúrgicamente de trasplante de riñón con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

 

Es así que, gracias a la oportuna intervención de los profesionales de salud del Hospital Naval  y al apoyo y gestión de la Dirección de Salud de la Marina, y al acto de amor y solidaridad de su madre, señora Lita PÁEZ Jacay, quien decidió donarle uno de sus riñones, Scarlet quien venía recibiendo sesiones de hemodiálisis de dos a tres veces por semana, durante tres o cuatro horas al día desde el 2014 por padecer insuficiencia renal crónica fue sometida a un trasplante de riñón sin presentar mayor complicación.

 

En tanto, la señora Lita PÁEZ, madre de la paciente trasplantada ha respondido favorablemente al acto quirúrgico como donante de riñón y en unos días más será dada de alta. La señora Lita, Licenciada en Obstetricia nos comenta que siempre estuvo del otro lado de la historia, es decir, ella era la que atendía a los pacientes, sin embargo, hoy que le tocó vivir esta dura prueba junto a su hija mayor la reconforta su fe en Dios.

 

Asimismo, agradeció al staff de médicos especialistas del Hospital Naval y a la Dirección de Salud de la Marina por todo su apoyo. Hizo también un llamado a la población y familia naval a fin de que se concienticen y formen parte de la donación de órganos, pues no sólo donas un órgano, donas vida y esperanza tanto al paciente como a sus familiares.

 

Cabe mencionar que, esta proeza médica es una experiencia gratificante para los galenos, ya que se evidencia el trabajo en equipo desempeñado por la Unidad de Trasplante Renal del Departamento de Cirugía del Hospital Naval, única a nivel de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, la misma que pertenece al Instituto de Trasplantes de Órganos y Tejidos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú (ITOT).

 

Al respecto, el presente procedimiento de trasplante es el número trescientos cuarenta y nueve en el Centro Médico Naval “CMST” desde 1969. Estando próximo a cumplir cincuenta años del primer trasplante de órganos exitoso que se hizo en el Perú y precisamente fue en el Centro Médico Naval “CMST”.

 

Actualmente, en el Sistema de Salud Naval son aproximadamente cien pacientes los que se atienden en el Centro de Hemodiálisis y treinta y cuatro se encuentran en lista de espera de trasplante renal a nivel de FF.AA. y Policía Nacional.