El 23 y 24 de agosto, la Dirección de Salud de la Marina en coordinación con el Gobierno Regional del Callao realizó la “IV Semana Regional de la Calidad en Salud del Callao”, el “IV Encuentro Regional de Experiencias en Mejoramiento Continuo de la Calidad en Salud” y la “IV Conferencia Regional de Calidad en Salud” en las instalaciones del Auditorio “Capitán de Navío Francisco QUIRÓS Tafur”. El evento tuvo como objetivos implementar, impulsar y fortalecer la Cultura de la Calidad a través de estándares de calidad establecidos por la Autoridad Sanitaria Nacional y lograr la adherencia de cambios de conducta en todos los niveles de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, asimismo, compartir experiencias regionales de Proyectos de Mejora Continua de la Calidad en Salud (PMCC) que contribuyan con la optimización y el desarrollo de los mismos en beneficio de la población usuaria. Contó con la presencia del Director Regional de Salud del Callao, Dr. Amador VILLANUEVA Espinoza, el Director de Salud de la Marina, Calm. Julio CACHO Morán y ponentes de Colombia, Chile y Perú. La Gestión de la Calidad en Salud, es un factor de la gestión institucional que determina y aplica políticas de calidad expresadas en los componentes de planificación, organización, garantía y mejora de la calidad e información. Siendo las dimensiones técnico - científicas, humanas, y del entorno, las que contribuyen a conducir, regular, y brindar asistencia técnica en lo relacionado a la calidad de la atención y de la gestión en salud. Es así que, se consideró un programa académico orientado a incentivar y motivar acciones que mejoren la calidad de la atención en salud y los procesos dentro de su área. Durante la inauguración de las actividades, el Director de la Dirección de Salud de la Marina destacó: “Este evento solo pudo ser posible gracias a la incansable labor del personal de las Oficinas de Calidad de la Dirección de Salud de la Región Callao, de la Dirección de Salud de la Marina y de la Dirección del Centro Médico Naval “CMST”, así como, gracias al apoyo del Gobierno Regional del Callao, la Dirección de Salud de la Marina y Dirección del Centro Médico Naval “CMST”, quienes hemos dispuesto reunir a tan distinguidas personas, versados en temas tan importantes para la gestión de la calidad en salud.” El primer día del evento se realizaron exposiciones y mesas redondas con la participación de ponentes internacionales y nacionales. En ese contexto, el Superintendente Nacional de Salud, Dr. José DEL CARMEN Sara expuso sobre el nuevo enfoque de la Superintendencia Nacional de Salud en la gestión de riesgos en salud, en aras de garantizar el cumplimiento de los derechos en salud de todos los usuarios de los establecimientos de salud. “SUSALUD lleva cinco años sancionando a establecimientos de salud y la calidad de los servicios no ha mejorado. Pretendemos cambiar el enfoque a fin de abordar las causas de las malas atenciones, identificando los riesgos e implementando planes de mitigación”, resaltó. En tanto, el segundo día se expusieron las “Experiencias exitosas en Mejora de la Calidad de la Atención en los Establecimientos de Salud (EESS) de la Dirección de Salud Marina” y se llevó a cabo un concurso de vídeos sobre “Higiene de Manos”, en el que el Hospital Alberto L. BARTON Thompson - Callao Salud SAC ocupó el primer lugar.