Estando próximos a cumplir cincuenta años desde que el equipo liderado por el Contralmirante SN (MC) Raúl ROMERO Torres realizó el primer trasplante renal con éxito en instalaciones del Centro Médico Naval “CMST”, el staff de médicos especialistas sigue laborando con la misma destreza, dedicación y calor humano.

 

Es así que, gracias al apoyo y gestión de la Dirección de Salud de la Marina, a la oportuna intervención de los profesionales de salud y a la solidaridad de los familiares de un donante cadavérico, el 4 de julio, el Técnico Segundo (r) EP Jorge RIVERA Lloclla (44) quien venía recibiendo sesiones de hemodiálisis tres veces por semana, durante tres horas desde el 2015 por padecer insuficiencia renal crónica terminal, fue intervenido quirúrgicamente.  

 

Después de seguir todos los estudios pre-quirúrgicos y parámetros de seguridad establecidos, los profesionales de la salud del Centro Médico Naval “CMST” efectuaron un exitoso trasplante renal logrando mejorar la calidad de vida del paciente.

 

Posteriormente, a fin de resguardar su salud y con el objetivo de mantener un cuidado estricto por ser una paciente crítico se le derivó a la Unidad de Cuidados Intensivos Quirúrgicos donde permaneció durante cinco días sin presentar mayor complicación. A la fecha, el paciente fue dado de alta y será evaluado de forma ambulatoria a través de consulta externa en el Hospital Militar Central.

 

Cabe resaltar que, esta proeza médica así como otras que se realizan en la Institución Prestadora de Servicios de Salud de la Marina, es una experiencia gratificante para los galenos, ya que se evidencia el trabajo en equipo desempeñado por la Unidad de Trasplante Renal del Departamento de Cirugía del Hospital Naval, única a nivel de las FF.AA. y Policía Nacional, la misma que pertenece al Instituto de Trasplantes de Órganos y Tejidos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú (ITOT).