Como parte del programa anual de actividades de rehabilitación de los pacientes  de la Sala de Psiquiatría (6-2) del Servicio de Salud Mental del Centro Médico Naval “CMST”, el 19 de julio, se realizó el “XI Concurso de Pintura” y contó con el apoyo de los profesionales de la salud que laboran en el servicio; instructora de arte, Licenciada Gabriela NOBLECILLA Ebre y Sras. Voluntarias de la Asociación “Stella Maris”.

 

El citado concurso se viene realizando anualmente desde 2009 y tiene como objetivo desarrollar la creatividad del paciente en tratamiento, por ello, se le considera parte de la terapia de rehabilitación ya que contribuye a la estabilidad emocional y psicológica, fortalece la seguridad y mejora la autoestima de los pacientes.

 

En esta ocasión, se exhibieron dieciocho cuadros, los mismos que fueron hechos por pacientes hospitalizados y ambulatorios, y trabajados con técnicas de pintura al óleo.

 

La utilización de los recursos artísticos y creativos en el cuidado de la salud mental es la  metodología que usa el equipo terapéutico de psiquiatría para trabajar con cada uno de los pacientes, empleando terapia ocupacional. Durante el concurso se observaron temas como: paisaje, bodegón, naturaleza, abstractos, entre otros.

 

A través, de este tipo de actividades se pretende que la creatividad se exprese de forma espontanea y natural, de ese modo los pacientes descubrirán lo que son capaces de crear y se reencontrarán consigo mismo.

 

Finalmente, la Directora del Comité Central del Voluntariado “Stella Maris”, señora Milagros LESEVIC de Alva; la Coordinadora General del Voluntariado señora Erika GAMBETA de Rodríguez y el jurado calificador tuvieron la difícil misión de elegir el cuadro ganador.

 

Por ello, luego de deliberar realizaron la premiación de los primeros puestos. La pintura “La luz de las mariposas” obtuvo el primer puesto, el segundo fue ocupado por “Las cholitas” y el tercero por “Tingo”.