La importancia del rol humano que cumplen los médicos, así como la atención de calidad que brindan a la familia  naval, se puso en relieve durante una significativa ceremonia, realizada en el Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara”, con motivo del “Día de la Medicina Peruana”.

Luego de la tradicional misa en la Catedral Castrense “Stella Maris”, autoridades, personal en comisión e invitados se reunieron en el Auditorio “Capitán de Navío Francisco QUIRÓS Tafur”, en donde se llevó a cabo un acto protocolar que fue presidido por el Contralmirante Gian Marco CHIAPPERINI Faverio, Director de Salud de la Marina, quien, estuvo acompañado por el Capitán de Navío SN (MC) Sergio MOLINA Espejo, Director del Centro Médico Naval “CMST”, el Capitán de Navío SN (MC) Raúl SWAYNE Barrios, Jefe de la Oficina de Planes y Organización de la Dirección de Salud de la Marina y el Capitán de Navío SN (MC) Juan MURO Slocovich, Jefe del Departamento de Prevención de Salud y Control de Riesgos de la Dirección de Salud de la Marina.

Durante la ceremonia, el Contralmirante CHIAPPERINI, manifestó: “En este día tan especial, transmito el saludo del Comandante General de la Marina, Almirante Fernando CERDÁN Ruiz, quien resalta y reconoce la labor que realizan los médicos en el Sistema de Salud de la Marina, sistema que además valora y al cual le da mucha importancia”. El Director de Salud de la Marina, resaltó que ha aprendido a valorar muchísimo la labor asistencial y humana de cada uno de los miembros de la Sanidad Naval en todas sus áreas. “Me siento muy orgulloso por el trabajo que realizan”.

Finalmente, la autoridad naval destacó que la Marina de Guerra del Perú, está enrumbada en varios proyectos, como por ejemplo, el construir más salas de operaciones, una nueva área de Medicina Hiperbárica y también de Diálisis. “El Gobierno Regional ha aprobado los recursos para que tengamos una nueva y moderna Área de Emergencia”, agregó.

A continuación, se rindió homenaje al Capitán de Navío SN (MC) Víctor VALLEJO Sandoval, resaltando su ejemplar desempeño en el Centro Médico Naval “CMST” y su gran aporte como médico durante los años que estuvo al servicio de la  Marina de Guerra del Perú. El Comandante Vallejo, recibió asimismo un presente recordatorio de manos del  Capitán de Navío SN (MC) Sergio MOLINA Espejo, Director del Centro Médico Naval “CMST”.

La ceremonia conmemorativa contó con la presencia de ex Directores del Hospital Naval y concluyó con un vídeo de remembranzas en honor a los oficiales médicos fallecidos.      

Cabe mencionar que, el “Día de la Medicina Peruana” se conmemora el 5 de octubre de cada año, en honor al sacrificio del recordado estudiante de medicina Daniel Alcides Carrión, quien se inmoló en 1885, tras inocularse el virus de la Verruga Peruana, por motivos científicos.