Con el fin de concientizar la importancia de la detección temprana del Cáncer de Mama, así como el de tener un mayor acceso a los controles y tratamientos de esta enfermedad, el jueves 10 de octubre, la Asociación Stella Maris, organizó una importante charla sobre esta enfermedad que todavía tiene cifras alarmantes en mujeres.

En la cita, la Doctora Sussy ALVIS Zuñiga, inició su exposición, manifestando que el Cáncer de Mama es un flagelo mundial que nos afecta a todos y, que en Lima Metropolitana, es la primera causa de muerte en la mujer.

Durante la charla, realizada en el auditorio del Centro Médico Naval “CMST”, la Doctora ALVIS habló sobre los factores de riesgo, como por ejemplo, menstruación a edad temprana, edad avanzada en el momento del primer parto, obesidad, cambios hereditarios en los genes, tratamiento con radioterapia dirigida a la mama o pecho, consumo de bebidas alcohólicas, actividad física insuficiente, entre otros. 

De igual manera, explicó algunos signos posibles de Cáncer de Mama, como: el cambio de tamaño o la forma de la mama, así como la piel con escamas, roja o hinchada en la mama, el pezón o aréola.

Asimismo, desarrolló diferentes temas, entre los que resaltó: “Anatomía de la Mama Femenina”, “Distribución de Cáncer de Mama”, “Signos posibles de Cáncer de Mama”, “Cómo puedo realizar el diagnóstico”, “Examen físico y antecedentes”, “Detección precoz”, “Ecografía”, “Resonancia Magnética”, “Tipos de Cáncer de Mama” y “Pronóstico”.

Al término de su exposición, exhortó no sólo a las mujeres, sino también a los hombres a realizarse estas pruebas para detectar a tiempo esta enfermedad. “Combatir el Cáncer de Mama, está en nuestras manos”, subrayó la Doctora.