El Día Mundial de la lucha contra el SIDA se celebra el 1 de diciembre de cada año. Su objetivo es aumentar la conciencia sobre la enfermedad, combatir el estigma asociado con ella, mejorar la educación sobre el VIH y movilizar recursos para la respuesta mundial a la epidemia.

En tal sentido y como parte de las actividades programadas al conmemorar este día, el Área de Estrategia Sanitaria de VIH – SIDA, ITS y Hepatitis C del Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara”, realizó el 20 de noviembre una campaña gratuita de prevención y despistaje del VIH, donde se atendieron a más de 90 personas (entre personal naval en actividad y retiro, así como, derechohabientes).

Al respecto, la jefa de dicha área, Licenciada Rina ESPINOZA Vilcapoma, refiere que el objetivo de esta campaña fue concientizar, sensibilizar e informar a la población naval sobre la prevención del VIH - SIDA, vías de infección y principales tratamientos. “Antes de pasar la prueba rápida de sangre que consiste en la punción a un dedo de la mano, se les dio una pre consejería, inmediatamente después el paciente  firma el consentimiento informado y, luego de la prueba, espera alrededor de 15 minutos para obtener el resultado”.

Cabe referir que en la citada campaña, participaron Psicólogos y Licenciados en Enfermería (entre personal de salud y voluntarios).   

Hace más de 30 años, el progreso en materia de prevención y tratamiento de la infección por el VIH - SIDA ha conseguido buenos resultados. En la actualidad, existen medicamentos para combatirla que ayudan a las personas seropositivas a tener una mejor calidad de vida y prevenir la transmisión del virus.