Con el objetivo de educar e implementar una cultura de prevención y concientización en el personal naval y familiares derechohabientes, el 21 de enero, el Departamento de Gestión de Servicios de Salud de la Dirección de Salud de la Marina realizó una campaña preventiva de detección temprana de VIH/SIDA en la Posta Naval de Ventanilla.

Las actividades se iniciaron con una charla preventiva sobre la importancia de la prueba de descarte de VIH/SIDA, la cual es gratis, rápida y confidencial; y las enfermeras del establecimiento de Salud efectuaron los pre-test de tamizaje voluntario.

Acto seguido, los asistentes interesados en hacerse el examen de descarte de VIH/SIDA procedieron a realizarse la prueba, para lo cual previamente firmaron un consentimiento informado.

Cabe resaltar que, enterarse a tiempo de que se es seropositivo maximiza las oportunidades de que los infectados por el VIH/SIDA tengan acceso al tratamiento, lo que a su vez disminuye en gran medida la morbilidad y la mortalidad vinculadas con dicha infección, y evita que la madre transmita el virus al hijo.

Según la Ley N° 26626, Art. 4° De las pruebas de diagnóstico de VIH y SIDA: Las pruebas para diagnosticar el VIH y SIDA son voluntarias y se realizan previa consejería obligatoria. Se consideran casos de excepción a la voluntariedad: El de los donantes de sangre y órganos, el de la madre gestante, cuando exista riesgo previsible de contagio o infección y para disponer las medidas o tratamientos pertinentes.

La Dirección de Salud de la Marina a través de su Departamento de Gestión de Servicios de Salud ha elaborado un cronograma de actividades a fin de replicar esta campaña de salud en todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de Lima y Callao hasta el 7 de febrero.