Con el propósito de tratar temas de interés común en beneficio de la salud naval, el 23 de enero, el Director de Salud de la Marina, señor Contralmirante Mario CACHO Pella, acompañado del Director del Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara”, señor Capitán de Navío SN (MC) Sergio MOLINA Espejo visitaron las instalaciones del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales de la Marina de los Estados Unidos (NAMRU–6), ubicado en las inmediaciones del Centro Médico Naval.

En el marco de la visita, el Director de Salud de la Marina y comitiva, acompañados del Comandante a cargo del NAMRU–6, Capitán de Navío, MC, USN William R. Howard y del Oficial de enlace DISAMAR/NAMRU-6, señor Capitán de Fragata SN (O) Alex TORRES Tataje luego de una reunión de trabajo donde se expuso las actividades que vienen desarrollando ambas entidades desde el convenio suscrito en 1983, recorrieron las instalaciones del NAMRU - 6, lugar donde se trabaja en la prevención y tratamiento de enfermedades tropicales.

Es así que, se apersonaron al área de entomología donde se viene trabajando el análisis de vectores como el dengue, la malaria, fiebre amarilla.

Acto seguido, recorrieron el bioterio, donde se trabaja con animales de laboratorio; los laboratorios móviles y de bacteriología ubicados en los exteriores y segundo piso del edificio principal del Centro de investigación, y el área de investigación microbiológica en la cual se analizan enfermedades bacterianas.

De igual manera, visitaron las instalaciones del área de parasitología, así como el laboratorio de virología y enfermedades infecciosas emergentes, donde se examinan, evalúan e investigan parásitos como los de la leishmania y malaria a fin de conocer los síntomas de las enfermedades y encontrar la forma de prevenirlas.

Cabe recalcar, que el Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales de la Marina de los Estados Unidos (NAMRU–6), cuenta con tecnología de punta y sigue trabajando con el objetivo de seguir ofreciendo bienestar, calidad y calidez a la población naval y a la comunidad.

Asimismo, apoya directamente al contingente naval desplegado en misión de paz principalmente en las diferentes zonas de Centro África.

Cabe mencionar que la visita se realizó con el objetivo de seguir promoviendo programas de intercambio para la vigilancia de enfermedades, la detección temprana de enfermedades transmisibles, y fortalecer lazos de amistad y colaboración entre las dos marinas. Es así que, producto de la reunión se han iniciado las coordinaciones para diversos tipos de capacitaciones, entre las que destacan: Maestría en Salud Pública y Maestría en Epidemiología.