Del 21 al 24 de febrero, la Marina de Guerra del Perú en coordinación con el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Salud, realizaron el Operativo “Mar Solidario 2020”, el cual tuvo como finalidad brindar ayuda humanitaria, y atenciones médicas y quirúrgicas a las poblaciones más vulnerables del Departamento de la Libertad.

La jornada solidaria, que logró brindar más de diez mil atenciones médicas y ciento treintaiún cirugías; muchas de ellas, atendidas en el Buque Multipropósito BAP Pisco, contó con la participación de Médicos Cirujanos, Odontólogos y Enfermeros de la Dirección de Salud de la Marina (DISAMAR).

El programa se desarrolló en dos etapas: la primera en el colegio “Manuel María Álvarez” del distrito de Cascas los días 21 y 22 de febrero; y la segunda en el puerto de Salaverry en el colegio “Miguel Grau Seminario” y a bordo del BAP Pisco, del 21 al 24 de febrero.

Durante los cuatro días de operativo se brindaron atenciones en las especialidades: medicina general, medicina familiar, cardiología, oftalmología, pediatría, ginecología y obstetricia, dermatología, psiquiatría y psicología, optometría, materno perinatal, odontología, nutrición. Además, se realizaron descartes de hiperglicemia, obesidad y anemia; tamizaje de VIH, tamizaje de hemoglobina, así como, charlas preventivas promocionales, planificación familiar, nutrición y campaña de vacunación.

Es así que, una vez más los profesionales de la Dirección de Salud de la Marina demostraron su gran despliegue profesional y realizaron un excelente y loable trabajo, conjuntamente con médicos especialistas del Ministerio de Salud.

Cabe subrayar que el BAP Pisco, cuenta con un área médica con Sala de Operaciones, Sala de Cuidados Intensivos, Sala de Rayos X, Sala de Triaje, Sala de Odontología, Farmacia, Laboratorio, y tres Salas de Recuperación.