A fin de seguir alcanzando los objetivos trazados en el Plan de Gestión de la Calidad de la Dirección de Salud de la Marina del presente año, que impulsa la Mejora Continua y la elaboración de Proyectos de Mejora, el 3 marzo, la Oficina de Gestión de la Calidad y Humanización de los Servicios de Salud de la Dirección de Salud de la Marina caracterizada por realizar capacitaciones dirigidas al personal integrante de los diferentes Comités de Calidad de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de la Marina (IPRESS), realizó una capacitación para estandarizar el “Uso de la Guía Técnica para la Elaboración de Proyectos de Mejora” en las Aulas de Docencia e Investigación del Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara”.

La jornada se inició con la inauguración del taller a cargo del Jefe la Oficina de Gestión de la Calidad y Humanización de los Servicios de Salud, Capitán de Fragata SN (O) Luis Martín LOAYZA Rodríguez quién destacó la importancia de la capacitación y explicó en que fase del Proyecto de Mejora emblemático se encuentra cada IPRESS, así como, la importancia de que sigan una correcta metodología.

Acto seguido, el Asesor docente, Doctor Luis GARCÍA Corcuera brindó los conceptos generales en lo que a elaboración de Proyectos de Mejora se refiere, así como, las etapas que comprende: Etapa de estudios, etapa de implementación, etapa de seguimiento, etapa de evaluación de resultados y etapa de institucionalización, en la cual se oficializa el proceso por la Dirección, se norma el procedimiento, se dictan directivas o elaboran manuales y guías.

Un proyecto de mejora es el conjunto ordenado de acciones y procesos orientados a generar resultados favorables en el desempeño y condiciones del entorno a través del uso de herramientas y técnicas de calidad.

En el transcurso del evento, el Doctor GARCÍA también presentó la Guía para la elaboración de Proyectos de Mejora del Ministerio de Salud (MINSA) y explicó el manejo del aplicativo de herramientas de calidad del MINSA para facilitar la elaboración de los Proyectos de Mejora para lo cual los asistentes fueron organizados en grupos.

Asimismo, se realizó la autoevaluación de los Proyecto de Mejora emblemáticos de cada IPRESS a través de una Plantilla de Calificación de Proyectos de Mejora elaborada por la Oficina de Gestión de la Calidad y Humanización de los Servicios de Salud, y se realizaron los compromisos por parte de los Equipos de Mejora; con el objetivo de establecer plazos para presentar los avances de sus Proyectos, los mismos que seguirán siendo supervisados y monitoreados por la Oficina de Gestión de la Calidad y Humanización de los Servicios de Salud.

Al respecto, el Jefe la Oficina de Gestión de la Calidad y Humanización de los Servicios de Salud señaló: “Esta es la segunda capacitación que realizamos en lo que va del año, y es de suma importancia que la información brindada sea replicada y aplicada en cada IPRESS para que sigan avanzando sus Proyectos de Mejora; de tal modo que puedan desarrollar la metodología impartida y cumplan cada fase eficientemente”.

Es de resaltar que, en el 2019 uno de los Proyectos de Mejora del Centro Médico Naval “CMST” logró el reconocimiento de la Sociedad Nacional de Industrias, lo cual crea un precedente para que los Equipos de Mejora que integran los diferentes Comités de Calidad de las IPRESS de la Marina imiten el trabajo realizado, con el objetivo de alcanzar una vez más distinciones similares.

Cabe mencionar que, al inicio de la jornada se realizó un pre-test, y al concluir un post-test con la finalidad de asegurarse que el mensaje haya logrado su intención, permitiendo evaluar el impacto que tuvo y en qué medida se cumplieron los objetivos de la capacitación