El 4 de marzo, se realizó el “I Simulacro sobre el flujo de atención ante un posible caso sospechoso de Coronavirus (COVID – 19)” en el área adyacente a la Puerta Nro. 1 del Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara”, a fin de dar cumplimiento al Plan de Contingencia para el Control y Prevención de la infección Coronavirus (COVID – 19) del Centro Médico Naval “CMST” aprobado con Resolución 004-2020, de fecha 5 de febrero del 2020, que establece implementar un sistema de atención hospitalaria que incluya adoptar medidas de prevención, control y de vigilancia epidemiológica y tiene como objetivo responder de forma adecuada y oportuna ante los posibles casos de Coronavirus y de ese modo evitar una elevada morbimortalidad.

Es así que, se instalaron dos carpas de triaje diferenciado, lugar al que deberán acercarse las personas que presenten síntomas como: fiebre mayor a 38°, dificultad para respirar, fatiga y tos seca; provengan de las zonas epidémicas o hayan estado en contacto con viajeros internacionales.

El triaje diferenciado consiste en dos fases: la primera es ingresar a la carpa nro. 1, donde se les brindará una mascarilla a los pacientes, para luego ser evaluados por el personal de salud capacitado con la finalidad de descartar los probables casos sospechosos.

En tanto, a la segunda carpa solo serán asignados los pacientes que presenten el cuadro clínico establecido, donde el personal de salud capacitado de la Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) – Callao realizará las muestras de descarte correspondientes y tomarán las acciones pertinentes como derivarlos a sus hogares en caso de síntomas leves u hospitalizarlos en los establecimientos de salud asignados.

Cabe mencionar que, el equipo de trabajo que desarrolló el entrenamiento en fase de preparación para el COVID–19, está conformado por un grupo de control y un grupo técnico integrado por: médicos cirujanos, neumólogos, infectólogos, intensivistas y Licenciadas en enfermería.