El Coronavirus (COVID-19) es una infección viral producida por un virus respiratorio que provoca diversas enfermedades desde un resfriado común hasta infecciones más graves, como la insuficiencia respiratoria aguda severa. Debido a la coyuntura que se está viviendo en nuestro país y con la llegada de un virus que ha cobrado miles de vidas a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado más de 91 000 casos de personas infectadas y aproximadamente 3 200 fallecidos y van en aumento.

En ese contexto,  el Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara” viene tomando medidas preventivas a fin de dar cumplimiento al Plan de Contingencia para el Control y Prevención de la Infección Coronavirus (COVID-19) aprobado con Resolución N° 004-2020, de fecha 5 de febrero del 2020, que establece implementar un sistema de atención hospitalaria que incluya adoptar medidas de prevención, control y de vigilancia epidemiológica y tiene como objetivo responder de forma adecuada y oportuna ante los posibles casos de Coronavirus y de ese modo evitar una elevada morbimortalidad.

Al respecto, la Jefa del Servicio de Enfermedades Transmisibles del Centro Médico Naval “CMST”, Capitán de Fragata SN (MC) Rosio GUERRA Gronerth, quien es Médico Infectólogo Tropicalista, con Maestría en Salud Pública y especialista encargada en VIH, Hepatitis y Medicina del Viajero precisó: “Es importante que el equipo de personal de salud tome conciencia del cuidado del personal que atenderá los casos sospechosos con COVID-19, ya que se encuentran en la primera línea de exposición al contagio”, además comentó que la  tasa de letalidad del COVID-19 es de casi el doble al ser el 3.9% comparada con la de la Influenza A (H1N1) que es el 2%.

Es importante recordar que los principales métodos de prevención son el lavado de manos con agua y jabón, uso del alcohol en gel y/o toallitas húmedas desechables, uso de mascarilla en caso de enfermedad respiratoria, evitar el saludo con beso, mano o abrazo, mantener una adecuada ventilación en el hogar, prohibir el uso del aire acondicionado, mantener una adecuada limpieza y desinfección de las superficies con lejía.

Entre los síntomas más comunes tenemos: fiebre superior a 38°, casos de neumonía o infecciones respiratorias agudas graves inusuales, tos seca, dolor de cabeza, dificultad para respirar, fatiga. Asimismo, entre las personas más propensas a adquirir la enfermedad se considera a las gestantes, niños menores de 5 años, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas (HTA, diabetes, cáncer, TB, VIH, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, etc).

 

Es así que, el Comité Técnico del Plan de Contingencia se encuentra brindando capacitaciones a médicos residentes, internos de medicina, enfermeros y personal de seguridad que laboran el Centro Médico Naval “CMST”. Asimismo, a partir del 10 de Marzo la Dirección de Salud de la Marina comenzará a impartir charlas informativas a auxiliares y docentes que laboran en los distintos Liceos y Cunas Navales.

Cabe mencionar que, este Plan de Contingencia está conformado por un grupo de control y un grupo técnico constituido por médicos, neumólogos, infectólogos, intensivistas y licenciadas en enfermería que gracias a su ardua y minuciosa labor vienen elaborando estrategias de prevención y promoción de la salud para toda la familia naval y población en general.

Nota:

Si usted tiene algunos de estos síntomas y provienen de las zonas epidémicas o han estado en contacto con viajeros internacionales acuda al TRIAJE DIFERENCIADO (carpa azul) ubicado en la Puerta N° 1 del Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara”.