En el marco del Día Mundial del Riñón, el Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara”, a través de su Servicio de Nefrología, realizó una Campaña de Despistaje, dirigida al Personal Naval titular y cónyuge.

Durante la jornada, los Médicos Nefrólogos y Licenciados en Enfermería del citado nosocomio ofrecieron atención médica gratuita en el Consultorio de Nefrología, ubicado en la Rotonda C30 y C31, la misma que incluyó el despistaje de enfermedades renales.

Asimismo, se dieron charlas educativas, a fin de concientizar a la población naval sobre la manera de adoptar estilos de vida saludables que reduzcan la aparición de factores de riesgo que predisponen el desarrollo de esta enfermedad. Se entregó también, material informativo.

En las charlas, se destacó que los riñones generan orina, retiran los desechos y el líquido de exceso de la sangre y controlan el equilibrio químico del cuerpo. Asimismo, ayudan a controlar la presión arterial, mantener los huesos sanos y a la formación de los glóbulos rojos.

De igual manera, se habló de las ocho reglas básicas para reducir el riesgo de tener una enfermedad renal, como son:

-Manténgase en forma y activo.

-Mantenga un control regular de su nivel de azúcar en la sangre.

-Controle su presión arterial.

-Coma sano y mantenga su peso controlado.

-Mantenga una ingesta de líquidos saludables.

-No fume.

-No tome pastillas sin receta médica.

-Verifique su función renal si tiene uno o más de los factores de alto riesgo: diabetes, hipertensión, sobrepeso, si tiene un familiar con enfermedad renal.

Cabe referir que este año, el Día Mundial del Riñón llama todos a abogar por medidas concretas en cada país para promover y avanzar en la prevención de la enfermedad renal. “PREVENIR ENFERMEDADES ES MEJOR QUE CURARLAS”.