En el marco de una significativa ceremonia presidida por el Ministro de Defensa Jorge CHÁVEZ Cresta, acompañado por la Ministra de Salud Pilar MAZZETTI Soler y del Comandante General de la Marina, señor Almirante Fernando CERDÁN Ruíz, el jueves 20 de agosto, se inauguró el Laboratorio Biomolecular del Departamento de Ayuda al Diagnóstico, el Área de Plasmaféresis del Banco de Sangre y Medicina Transfusional, el Centro de Medicina Hiperbárica y la Unidad de Cuidados Intermedios ”SAMAY” del Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara”, con el objetivo de seguir brindando una atención de calidad y estar preparados con equipos biomédicos de primera línea dado el incremento de la demanda de pacientes afectados por el Covid-19.

Es así que, el Ministro de Defensa Jorge CHÁVEZ Cresta acompañado por el Comandante General de la Marina, señor Almirante Fernando CERDÁN Ruíz, fueron los encargados de la develación de la placa recordatoria y el posterior corte de cinta.

Acto seguido, el Comandante General de la Marina precisó la importancia de la inauguración de estos cuatro nuevos servicios de atención en beneficio del personal naval, familiares derechohabientes y población en general.

Continuó resaltando: “La implementación de estas modernas áreas cuentan con equipos de última generación que permitirán seguir brindando una atención de calidad con servicios especializado y forman parte de las medidas que fortalecerán nuestro sistema de salud para hacer frente al coronavirus.”

A su turno, la Ministra de Salud resaltó el arduo trabajo, ingenio y dedicación de los profesionales de la Marina de Guerra al fabricar los ventiladores “SAMAY” que no solo contribuirán en las atenciones de salud de las personas, sino que disminuyen notablemente los costos. La titular de salud resaltó también que la implementación de un nuevo laboratorio molecular en el Hospital Naval permitirá dar un diagnóstico más preciso.

En tanto, el Ministro de Defensa destacó que esta inauguración permitirá fortalecer capacidades en beneficio de nuestro personal militar, a quienes se les ha encomendado velar por la salud de la población en general. Es así que, en muy corto tiempo la Marina de Guerra del Perú en alianza con el Ministerio de Salud y con el Instituto Nacional de Salud ha logrado los desarrollos científicos y tecnológicos que generarán que se siga brindando atención primaria a nuestra población.

Cabe mencionar que, el Laboratorio Biomolecular del Centro Médico Naval “CMST” es el más moderno de su tipo con el que cuenta nuestro país a nivel de Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Posee un nivel de bioseguridad nivel II (BSL-2) y tiene la capacidad para realizar más de cuatrocientas muestras por día para el diagnóstico molecular de diferentes enfermedades bacterianas, virales, enfermedades genéticas, identificación de ADN paternal y marcadores tumorales.

Es así que, actualmente tiene como objetivo principal la detección molecular del virus SARS-COV-2, causante de la enfermedad COVID-19, por ello ha sido diseñado con características específicas para la contención de agentes patógenos de moderado peligro. En este contexto, cuenta también con un flujo unidireccional y diferencia de presión en sus diversas áreas de trabajo para evitar la salida del patógeno fuera de las instalaciones.

En tanto, en el área de Plasmaféresis del Banco de Sangre y Medicina Transfusional, se realizará la extracción de plasma convaleciente (600ml), obtenido de aquellos pacientes infectado por SARS-COV2 en grado moderado-severo, al haber generado estos suficientes anticuerpos, convirtiéndose en donantes de plasma idóneos para los pacientes que actualmente tienen la enfermedad y quienes necesitan de su administración para combatir el virus, disminuir sus manifestaciones clínicas e incluso si se actúa de forma temprana evitar que el paciente sea trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos.

En el caso del Centro de Medicina Hiperbárica recientemente inaugurado, se convierte en el centro de referencia nacional al contar con dos cámaras hiperbáricas; una tipo Multiplaza modelo “BD NO 128”, que tiene como función principal la descomprensión en aquellos pacientes que sufren complicaciones por inmersión profunda y otra tipo Monoplaza modelo “HL-20” cuya función es terapéutica.

Ambas permiten desarrollar una novedosa terapia no invasiva, que sirve como regenerador celular y es considerada uno de los métodos más utilizados a nivel mundial tanto para prevenir, como tratar enfermedades de tipo: cardiacas, neurológicas, respiratorias y aquellas generadas por descompresión en el buceo, pie diabético complicado, entre otros.

Actualmente viene siendo utilizada como tratamiento coadyuvante en pacientes infectados por el Covid-19, tanto para evitar complicaciones agudas, como tratar complicaciones tardías de las mismas en pacientes convalecientes. El oxígeno hiperbárico es capaz de ofrecer una mejor calidad de vida a los pacientes, reduciendo los dolores y las inflamaciones, y consiguiendo un mayor bienestar en todos ellos.

Asimismo, en la Unidad de Cuidados Intermedios “SAMAY” se han instalado siete camas con conexión de oxígeno y han sido potenciadas con brazos porta bombas de infusión, así como, ocho respiradores básicos tipo “SAMAY” para proporcionar oxígeno de Alto Flujo, con el objetivo de tratar patologías múltiples: insuficiencia cardíaca, insuficiencia respiratoria severa, intoxicaciones, hemorragias digestivas, insuficiencia renal; con la finalidad de atender la demanda de pacientes y seguir garantizando la continuidad asistencial, proporcionar mayor seguridad y mejorar la satisfacción del paciente y sus familiares.

Es importante precisar que, esta remodelada Unidad cuenta con monitores multipárámetros, desfibriladores, pulsioxímetros, un electrocardiógrafo, equipos para manejo vía aérea como lo son los aspiradores de secreciones, sondas, cánulas de aspiración, bolsas de respiración manual, entre otras y estará a cargo de profesionales de la salud: médicos intensivistas, médicos internistas, licenciadas en enfermería, Técnicas y Auxiliares de Enfermería.

El acto contó con la presencia del Jefe de Estado Mayor General de la Marina, señor Vicealmirante Manuel VÁSCONES Morey; del Director General del Personal de la Marina, señor Vicealmirante Alberto ALCALÁ Luna; del Director de Salud de la Marina, señor Contralmirante Mario CACHO Pella, del Director del Centro Médico Naval “CMST” señor Capitán de Navío SN (MC) Sergio MOLINA Espejo y del Jefe del Instituto Nacional de Salud, César CABEZAS Sánchez.