En el marco de una significativa ceremonia, el jueves 20 de agosto, se inauguró el Laboratorio Biomolecular del Departamento de Ayuda al Diagnóstico del Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara” y fue presidida por el Ministro de Defensa Jorge CHÁVEZ Cresta; acompañado por la Ministra de Salud Pilar MAZZETTI Soler y del Comandante General de la Marina, señor Almirante Fernando CERDÁN Ruíz, quienes fueron los encargados de la develación de la placa recordatoria y el posterior corte de cinta.

Cabe destacar que, el Laboratorio Biomolecular del Centro Médico Naval “CMST” es el más moderno de su tipo con el que cuenta nuestro país a nivel de Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Está equipado con tecnología de última generación en el campo de detección clínico.

Asimismo, posee un nivel de bioseguridad nivel II clase 2A y está diseñado para el procesamiento de más de cuatrocientas muestras por día para el diagnóstico molecular de diferentes enfermedades bacterianas, virales y enfermedades genéticas que pudieran afectar al personal militar y familiares derechohabientes.

Es así que, actualmente tiene como objetivo principal la detección molecular del virus SARS-COV-2, causante de la enfermedad COVID-19, entre otro patógenos; por ello ha sido diseñado con características específicas para la contención de agentes patógenos de moderado peligro. En este contexto, cuenta también con un flujo unidireccional y diferencia de presión en sus diversas áreas de trabajo para evitar la salida del patógeno fuera de las instalaciones.

Su moderna infraestructura, con ambientes independientes, para cada etapa del procesamiento de las muestras cumple con los lineamientos exigidos por el Instituto Nacional de Salud (INS) formando parte de los únicos seis laboratorios certificados por la INS para detección molecular del Virus SARS-Cov-2 a nivel nacional.

Posee una centrifugadora refrigerada que permite que la muestra se conserve en la etapa de extracción del material genético, ultracongeladoras que facilitan el generar nuestro propio ARN, extracciones automatizadas y termocicladores en tiempo real para el ensayo de Covid-19 que pueden procesar dos mil quinientas muestras en veinticuatro horas.

A su vez, el equipo de trabajo del Laboratorio de Biología Molecular está conformado por profesionales altamente calificados en técnicas de biología molecular en territorio nacional y en el extranjero para realizar los diferentes procedimientos para el diagnóstico molecular de SARS-Cov2.

En el Laboratorio de Biología Molecular del Centro Médico Naval “CMST” además se pueden realizar diferentes pruebas diagnósticas como: Tuberculosis, enfermedades de transmisión sexual, genotipificacion de papiloma virus, cargas virales de Hepatitis C, Hepatitis B, VIH, enfermedades genéticas y otros.