En un acto de solidaridad y como parte de las actividades del proyecto alemán “CoronaVent”, el cual propicia el apoyo y asesoramiento a las Instituciones Armadas de nuestro país durante la pandemia, el 4 de junio, en presencia del Ministro de Defensa, Walter MARTOS Ruíz, el Embajador de la República Federal de Alemania en Perú, Stefan HERZBERG entregó doce ventiladores mecánicos al Comandante General de la Marina, señor Contralmirante Fernando CERDÁN Ruiz, a fin de reforzar  la atención de los pacientes con COVID – 19 del Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara”.

Durante la ceremonia, el Comandante General de la Marina, señor Contralmirante Fernando CERDÁN Ruiz agradeció al Gobierno Alemán el invaluable gesto y resaltó la incansable lucha que viene desarrollando el personal de salud de la Marina de Guerra del Perú, la cual ahora será reforzada con la donación de los ventiladores, mejorando la capacidad de atención de los pacientes que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos a causa del coronavirus.

A su turno, el Ministro de Defensa destacó los lazos de amistad entre Alemania y Perú, y resaltó que la donación de los ventiladores mecánicos permitirá salvar muchas vidas. "Como gobierno del Perú agradecemos profundamente al embajador de Alemania, a nombre de la Marina de Guerra, de la Fuerza Aérea y del Ministerio de Salud por este gran aporte", refirió.

El apoyo al Perú también incluye el envío de un equipo de expertos, el suministro de equipo médico de emergencia para tres helicópteros de rescate, el suministro de monitores de signos vitales para el asesoramiento telemédico, la ampliación del Centro de Competencia de Rescate y Rescate Aéreo del el Callao y el establecimiento de dos sistemas modelo de telemedicina en las regiones de Loreto y Ucayali.

Cabe mencionar que, los ventiladores mecánicos entregados a través de la Asociación Stella Maris, integran una donación de treinta respiradores, material médico y capacitación para la atención de pacientes COVID – 19. Asimismo, doce fueron donados a la Fuerza Aérea y otros seis han sido destinados para el Ministerio de Salud.

El evento contó con la presencia del Jefe del Estado Mayor General de la Marina, señor Vicealmirante Manuel Santiago VASCONES Morey; el Director General del Material de la Marina, señor Vicealmirante Silvio Javier ALVA Villamón; el Director General del Personal de la Marina, señor Vicealmirante Alberto ALCALÁ Luna, el Director de Bienestar de la Marina, señor Contralmirante Roberto Sandro JIMÉNEZ Torreblanca; el Director de Salud de la Marina, señor Contralmirante Mario CACHO Pella, representantes de la Armada Alemana y personal naval en comisión.