En el marco de la celebración del Sexagésimo Cuarto Aniversario de la Creación del Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara”, que se conmemora el 4 de julio de cada año, el 3 de julio, se realizó una ceremonia de reconocimiento y de entrega de parche conmemorativo por la labor del personal militar y civil brindada durante el estado de emergencia nacional por la pandemia del COVID - 19.

Durante el evento protocolar, el Capitán de Corbeta SN (MC) Manuel PAUCA Mendieta, dio lectura al Dispositivo de reconocimiento de entrega de parche conmemorativo, a través del cual se reconoce y agradece la labor de todo el personal superior, subalterno y civil, quienes contribuyeron y seguirán trabajando valiente e incansablemente en pro de la vida, poniendo a la salud del prójimo antes que la de ellos mismos y cuyo uniforme ahora es asociado con el heroísmo, por la noble labor sobresaliente que realizan para contener este creciente brote del COVID – 19, siendo su única satisfacción ver a los pacientes recuperados y de alta.

Asimismo, fue el encargado de narrar la semblanza sobre la creación del centro hospitalario, resaltando que precede a su fundación el Hospital Naval de Bellavista y que su primer Director fue el Capitán de Navío (MC) de la Armada Americana, Harry CLIFFORD Oard. Siendo pionero desde el 11 de agosto de 1969 en Perú y Latinoamérica en realizar el primer trasplante de riñón exitoso.

Acto seguido, el Director de Salud de la Marina, señor Contralmirante Mario CACHO Pella, acompañado del Director del Centro Médico Naval “CMST”, señor Capitán de Navío SN (MC) Sergio MOLINA Espejo y del Director Ejecutivo de las IAFAS de la Marina de Guerra del Perú, señor Capitán de Navío ADM. Pedro ARREDONDO Montoya procedieron a la imposición de los parches a la dotación en formación.

A su turno, el Director de Salud de la Marina destacó la loable labor que viene realizando el personal naval desde el 16 de marzo, día en que se dio a conocer el caso cero; así como, el incansable esfuerzo y entrega que brindan cada día para con sus pacientes luchando en primera línea de combate frente al COVID – 19 y contribuyendo con el bienestar del personal naval y sus familiares. Es así que, exhortó a los presentes a reafirmar su compromiso y seguir trabajando con el mismo profesionalismo.

Minutos más tarde, hizo entrega de un presente recordatorio al Director del Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara”, señor Capitán de Navío Sergio Molina Espejo, el mismo que evoca la mañana del 4 de julio de 1956, día de la inauguración del Centro Médico Naval “CMST”, y que captura la imagen de la primera dotación de dicho centro hospitalario, minutos después de su inauguración.

Cabe mencionar que, dicha fotografía fue donada por el Técnico Supervisor Segundo en retiro, enfermero Gaspar JIMÉNEZ Alvarado, integrante de dicha dotación y quien con noventa y tres años recientemente venció el COVID – 19, gracias a los cuidados del personal de salud.