Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada diez mujeres tendrá un tumor de mama a lo largo de su vida, sin embargo, si es detectado a tiempo y tratado adecuadamente por personal especializado, no va a perder la vida, no perderá la mama, tras una operación que no va a alterar el ritmo cotidiano de su vida.

 

En ese contexto, y pensando siempre en el bienestar del personal y la familia naval, el 31 de octubre, en una ceremonia presidida por el Comandante General de la Marina, señor Almirante Fernando CERDÁN Ruíz, se inauguró la Unidad de Mama del Centro Médico Naval "Cirujano Mayor Santiago Távara", quien acompañado de la presidenta de la Asociación “Stella Maris”, señora María del Carmen LUNA de Cerdán se encargaron de la develación de placa y posterior corte de cinta.

 

Es así que, durante la inauguración de la Unidad construida gracias al apoyo de la Asociación “Stella Maris” y de la Marina de Guerra del Perú la presidenta de la Asociación precisó la vital importancia de esta Unidad especializada para la realización de chequeos preventivos del personal naval y sus derechohabientes, obtención de un diagnóstico precoz y certero de afecciones como el cáncer y de ese modo poder brindar un correcto tratamiento.

 

A su turno, el Comandante General de la Marina resaltó la loable labor que viene desarrollando durante los últimos años la Asociación “Stella Maris” en beneficio de los pacientes del Hospital Naval y de quienes más lo necesitan, así como, manifestó su profundo agradecimiento por la donación de los equipos médicos, los cuales permitirán que la familia naval siga recibiendo una atención de calidad.

 

Cabe destacar que, el cáncer de mama requiere un diagnóstico y tratamiento multidisciplinar llevado a cabo por un conjunto de especialistas que actúan al unísono para lograr estos fines. Por ello, el staff de especialistas está conformado por médicos cirujanos, oncólogos médicos y físicos, patólogos, radiólogos, psicólogos y especialistas en medicina nuclear y cirugía plástica.

 

La Unidad cuenta con equipos de última generación como un equipo Mamógrafo 3D Tomosíntesis, que incluye dos capacidades: Mamografía con contraste y biopsia estereotáxica, tecnología de punta vigente a nivel Internacional.

 

La capacidad de biopsia estereotáxica permitirá optimizar el proceso de biopsia de una lesión de sospecha de cáncer en forma ambulatoria, evitando una sobre exposición en los pacientes ahora en tiempos de pandemia, reduciendo los tiempos de espera en el diagnóstico final y tratamiento en el caso de qué sea una lesión confirmada de cáncer de mama.

 

Al respecto la Encargada de la Unidad de Mamas, Doctora Susy ALVIS Zúñiga informó: "La nueva capacidad de la Unidad de Mama permitirá mayor porcentaje de detección temprana del cáncer de Mama 65% mayor en relación a un Mamógrafo de tecnología 2 D."

 

Adicionalmente, gracias a la generosidad de las integrantes de la Asociación "Stella Maris" actualmente se cuenta con un ecógrafo de alta gamma dotado de transductores y software, intercalado con el Pacs que permite la integración con las imágenes del Mamógrafo.

 

"Los equipos médicos donados recientemente permitirán una mayor precisión en el examen ecográfico lo cual es primordial para realizar estudios de mama capaces de brindar herramientas como la elastografia cuantitativa de mama, útil para determinar malignidad de las lesiones y una interfaz que puede guiar al médico radiólogo que realiza  las ecografías, mediante la integración al estudio de ecografía de imágenes de resonancia magnética y/o mamografía", puntualizó el Jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes, Capitán de Fragata SN (MC) Manuel MUNDACA Torres.

 

Asimismo, se recibió en calidad de donación una bomba de infusión de contraste para realizar estudios de mamografías contrastadas importante para la detección de lesión neoplásicas vascularizadas.

 

El evento contó con la presencia del Director de Salud de la Marina, señor Contralmirante Mario CACHO Pella, del Director del Centro Médico Naval “CMST”, señor Capitán de Navío SN (MC) Sergio MOLINA Espejo y de personal naval en comisión.