Como parte del programa anual de capacitaciones 2019 contempladas por el sistema de gestión de la calidad de la Dirección de Salud de la Marina, el 30 de enero se desarrolló  una capacitación para estandarizar el uso de la “Guía Técnica para la elaboración de proyectos de mejora de la calidad en salud” y estuvo a cargo del personal de la oficina de Gestión de Calidad, en Aulas de Docencia e Investigación del Centro Médico Naval “CMST”.

La jornada se inició con la inauguración del taller a cargo del Jefe del Departamento de Calidad en Salud (DCS), Capitán de Fragata SN (O) Luis LOAYZA Rodríguez. Acto seguido, el Asesor docente del DCS, Dr. Luis GARCÍA Corcuera brindó los conceptos generales en lo que a elaboración de Proyectos de mejora se refiere, así como, las etapas que comprende.

Un proyecto de mejora es el conjunto ordenado de acciones y procesos orientados a generar resultados favorables en el desempeño y condiciones del entorno a través del uso de herramientas y técnicas de calidad.

Asimismo, debe cumplir requisitos como: Tener un principio y un fin, un calendario definido de ejecución, constar de una sucesión de actividades, agrupar personas en función de las necesidades específicas de cada actividad y contar con los recursos necesario para desenvolver las actividades.

Recalcó también que, para la construcción de un proyecto de mejora se debe trabajar en equipo y basarse en las experiencias diarias. “Un ciclo de mejora continua está enfocado en objetivos, indicadores y actividades, un conjunto en sí que nos dará resultados y que implica la utilización de herramientas de calidad” puntualizó.

Cabe mencionar que, las etapas para la elaboración y desarrollo de un proyecto de mejora de la calidad en salud son: Estudios (identificar el problema, identificar las causas de la raíz del problema priorizado, priorizar las principales causas, identificar soluciones efectivas y formular el plan de acción), ejecución (implantar soluciones efectivas), seguimiento (monitoreo del proyecto), evaluación de resultados e institucionalización (sistematización del Proyecto de Mejora de la Calidad).

 

Finalmente, los integrantes de los diferentes comités de calidad y auditoria en salud de las IPRESS de la Marina de Guerra del Perú formaron grupos a fin de aplicar los conocimientos adquiridos sobre el correcto uso de la “Guía Técnica para la elaboración de proyectos de mejora de la calidad en salud”.